Al abordar este material debe tener en cuenta que no es un estudio doctrinal como tal, tampoco es un tema expositivo, sino que debe ser entendido como análisis de un sector del actual cristianismo basado por supuesto en los principios de la palabra.
Cuando se habla de cristianismo se debe tener mucho cuidado ya que este tema es muy amplio y diverso. Debemos, primero que todo definir que es cristianismo. El título “cristiano” según el relato del historiador Lucas, se dio aproximadamente dentro de los primeros 60-70 años d.C. (Hechos 11:26)
TIPOS DE CRISTIANISMO.
En primer lugar, encontramos el cristianismo histórico, Este hace referencia a todos aquellos que hemos nacido después del primer siglo (d. D.) también conocido como la era cristiana, donde los historiadores entienden que la historia de la humanidad se partió en dos. En este orden de ideas podemos decir que “todos somos cristianos” porque pertenecemos a la era de la cristiandad.
En segundo lugar, está el cristianismo religioso, este tiene varias subdivisiones, por allá en el siglo III con el imperador Constantino; todo el imperio pasó a ser “cristiano” por decreto, es decir, la religión oficial fue el cristianismo. Así, se mantuvo por dos siglos más, pero en la edad media este cristianismo que ya se hacía llamar Iglesia Católica Apostólica y Romana, se fracturó, dando inicio al protestantismo.
En tercer lugar, está el cristianismo protestante, Este, según lo demuestran las estadísticas y diferentes investigaciones es el grupo más fragmentado o dividido de todo el cristianismo como tal, después de la separación del catolicismo romano, el protestantismo ha seguido sub-dividiéndose en centenares de denominaciones, iglesias auto llamadas independientes e infinidad de grupos de todos los tamaños, ideas, filosofías, dogmas.
En cuarto lugar, está el cristianismo bíblico, Son todas aquellas personas que tienen un estilo de vida propiamente enmarcado por la moral bíblica, son aquellas personas practicantes; a diferencia de los anteriores grupos, estos llevan el título de cristianos por una fuerte convicción. (Hechos 11:26); Y precisamente a este cuarto grupo es al que haré referencia de ahora en adelante; Cuando hablamos de cristianismo, lo entendemos como el cambio de la vida sin Cristo, el nuevo nacimiento es la inmersión al cuerpo de Cristo, todos aquellos que nos hacemos llamar cristianos, somos considerados nuevas creaturas, hijos de Dios y representantes de Cristo, imágenes andantes del Dios verdadero. Los cristianos tenemos una manera definida de comportarnos, tenemos una identidad bíblica en la cual andamos, respetamos, defendemos y por su puesto promulgamos.
PERSECUCIÓN. A lo largo de historia de la era cristiana, los verdaderos cristianos han enfrentado sin número de persecuciones, algunos de manera externa, quienes han buscado su exterminio; otros ataques han venido desde el interior de sus filas. En el siglo primero por ejemplo el judaísmo radical, hizo todo lo necesario para lograr expulsar de Jerusalén a todos los seguidores de Jesús, (cristianos), a estos se le conoce como la diáspora, y es precisamente a quienes el Apóstol Pedro les escribe en sus dos cartas animándoles.
En este primer siglo, aún el rabino Saúl, quien más tarde se convertiría en el Apóstol Pablo, fue un perseguidor a muerte del cristianismo, Apoyado por supuesto por el sumo sacerdote, líder de los fariseos, religión más sobresaliente del judaísmo. (Hechos 9:1-20). Por otra parte, a la persecución del cristianismo se sumó el imperio romano, quienes sintiéndose amedrantados por el aumento también aportaron su cuota. De la misma manera la iglesia católica romana no se podía quedar atrás, para todos es bien conocido los genocidios cometidos y la persecución en la edad media con la santa inquisición bajo el lema “para la mayor gloria de Dios” por otro lado el comunismo, el socialismo, el islamismo radical y ahora la agenda globalista y la identidad de género también han sido parte de la idea destructiva del cristianismo,
Ahora bien, hoy el cristianismo está siendo fuertemente atacado; lo más increíble es que este ataque viene desde su interior, sus mismos miembros se están encargando de des-dibujar el concepto bíblico de la cristiandad, hay un enorme y peligroso crecimiento de ideas, conceptos y dogmas absolutamente anti-bíblicos que se están radicalizando en las personas y que para muchos de ellos estos nuevos estereotipos son su modus vivendi.
Ahora, es muy normal ver a personas con ideas absolutamente descabelladas que se siguen llamando cristianas, que asisten a una congregación o por lo menos dicen pertenecer a una iglesia, quienes han adoptado postulados que o bien generan es una carcajada o en el peor de los casos provocan sentimientos de lastima y tristeza.
CAUSALES. Estos “nuevos conceptos del cristianismo”, equívocos, por cierto, tienen sus raíces en varios aspectos, los cuales es muy importante prestarle la atención debida, conocerlos y darles un vistazo.
Primero, encuentro un liderazgo enseñoreado de la obra, es egoísta, mezquino, interesado en construir reinos ministeriales donde ellos son los señores y la feligresía sus viles vasallos, quienes deben trabajar insaciablemente para alcanzar las metas de crecimiento impuestas, estos incautos hermanos aceptan estos “retos” y para lograr mantener sus status congregacionales y no perder las “bendiciones” se dedican a predicarle a los predicados, a salvar a los salvos y evangelizar a lo ya alcanzados; por esta simple razón es que se observa el fenómeno de migración de cristianos de iglesia en iglesia; en algunos lugares a este fenómeno le llaman crecimiento.
Segundo, Estas organizaciones piramidales, manipulan, controlan, ahogan, acorralan a sus vasallos exigiéndoles cuotas monetarias y excesivas jornadas de trabajo para alcanzar una visión que según su líder es la “visión de Dios”, obligándolos mediante sermones manipuladores y sacados del contexto escritural a dar aún más allá de su capacidad, He conocido casos de líderes de grupos celulares que en compañía de sus equipos de trabajo han convertido su “llamado” en una plaza de mercado, haciendo de todo para recoger fondos y así cumplir sus cuotas, algunos de ellos hasta han tenido que acudir a créditos para llegar a las metas de la “visión” ya sean cuantitativas o finan. Razón tenía el Apóstol Pedro cunado expresó “y por avaricia harán mercadería de vosotros…” 2 Pedro 2:3-5
Tercero: Hoy, en los pulpitos de muchas iglesias escasea o es casi nula la enseñanza sistemática, la formación doctrinal y la predicación expositiva. Este es quizá uno de los puntos más relevante de las raíces del falso cristianismo, la dogmatización de ideas anti bíblicas está saturando las mentes de los creyentes, las prácticas legalistas están ahogando la sana doctrina. Las falsas manifestaciones del Espíritu Santo, el pervertido evangelio de la prosperidad, y el movimiento de la súper fe. Solo por mencionar algunos ejemplos están dando como resultado el modo de vida del falso cristianismo de muchos cristianos.
Cuarto: Otro de los aspectos sobresalientes que ha provocado el falso cristianismo como modo de vida de muchos buenos hermanos es el abuso de autoridad reflejado en el mal trato, Si bien hay ministros con una buena y sana doctrina, lastimosamente sus métodos de persuasión para el trabajo en equipo es la hiel y no la miel. Conozco un sin número de casos, de líderes de células, líderes de ministerios locales, servidores, etc. Quienes, cansados, fatigados, hastiados y secos espiritualmente, han escapado de sus congregaciones los cuales en algunos casos ya no quieren saber nada de iglesia.
Quinto: Ahora bien, la responsabilidad de mantenerse dentro o fuera de los principios bíblicos es absolutamente personal, nadie pone un arma en la cabeza y obliga a practicar un evangelio diferente al enseñado por Cristo y sus apóstoles, ¡No por lo menos en el mundo occidental! ¡Así, que es mi decisión! Seguir el sano evangelio en gran parte depende del interés personal por crecer en el conocimiento de la palabra. 2 Pedro 3:18
La sexta causal del falso cristianismo es el descuido espiritual, si bien las anteriores son tan valederas como esta, en ultimas, es mi descuido y abandono espiritual que me ha llevado a tomar decisiones equivocas; entendamos por descuido espiritual abandonar o menguar en la oración, la lectura, la fiel práctica de congregarse y el estudio de la palabra, remplazando estas necesidades vitales por ocupaciones eclesiales.
Seguramente usted al leer estos seis anteriores puntos encontrará otras causas que enriquecerán este breve contenido.
EL FALSO CRISTIANISMO. ¡Cuidado con el falso cristianismo! Todo lo anterior para dar un panorama histórico y para conocer las raíces de lo que aquí llamo falso cristianismo. Bien, ¿Cuáles son entonces las características del nuevo falso cristianismo? El falso cristianismo es parecido al auténtico cristianismo bíblico, puede incluso usar la misma terminología bíblica, usa el mismo léxico, el falso cristianismo incluso está de acuerdo con el evangelio, lo puede llegar a defender e incluso a promover.
Pero, como lo expresé líneas arriba, el nuevo y falso cristianismo es un modus vivendi, es un engañoso estilo de vida y precisamente estas son las características de este nuevo pero falso cristianismo.
Primero: El falso cristianismos Considera que no necesita un líder en su vida para crecer espiritualmente, él, como individuo y el espíritu santo “son suficientes”. Como me dijera un conocido, “Yo me pastoreo a mí mismo y me congrega solo en mi propia iglesia”. Si bien la búsqueda de los asuntos espirituales es personal e intransferible, También toda la escritura, léase bien, toda la escritura nos presenta la importancia y la necesidad de un mentor espiritual; Solo por mencionar una cita léase Efesios capítulo 11. Pretender vivir el evangelio fuera del pastoreado es en absoluto, no una idea descabellada sino más bien un concepto anti-bíblico y herético.
De la misma manera este extraño fenómeno de creer que no se necesitar un mentor espiritual, un líder ministerial, o como se conoce tradicionalmente una cobertura espiritual se evidencia en un sector del pastorado, el surgimiento de tantas “iglesias independientes”, Es de alguna manera una muestra de la afectación de esta problemática.
Por cierto, el termino de “iglesia independiente” es un término absolutamente errado, bíblicamente existen iglesias locales e individuales más no independientes.
Segundo: El falso cristianismo no tiene la necesidad de congregarse, quizás porque se considera suficientemente “maduro” y “conocedor” de las escrituras, se ha convertido en un miembro separado, independiente del cuerpo de Cristo. Adicional para que congregarse si la tienda On-line de predicadores está abierta las 24 horas. Este fenómeno anti-congregante, cada vez adquiere mayor membresía, más fuerza y mayores argumentos, pero, esto no quiere decir que sea lo correcto, toda idea, que vaya en contra de un principio de la palabra, es anti-bíblica y debe ser combatida como tal, La palabra está llena de referencias que denotan la importancia de esta saludable práctica. Vivir el evangelio sin congregarse es tan simple como cuando un órgano es amputado del cuerpo, Si usted no está en la iglesia siendo parte activa, decidida, fiel y lealmente. ¿Qué le asegura a usted que es parte del cuerpo?
El falso cristianismo y aun el auténtico está entrando en un fenómeno virtual de prácticas extrañas, participar de un culto virtual en si no tiene nada malo, pero en la actualidad está surgiendo una idea revolucionaria, que, aunque es tan nueva y novedosa muchos no la conocen y es precisamente iglesias en el metaverso, esta es una idea muy reciente que enfatiza las realidades virtuales, Es la creación de un mundo virtual perfecto donde los ideales son absolutamente alcanzables, ahora, si hablamos de un mundo virtual, estamos tratando con algo absolutamente intangible, que es real y verdadero únicamente en el mundo cibernauta. (internet) Este fenómeno es muy peligroso para el sano y real desarrollo de la iglesia. El metaverso es una experiencia virtual donde los participantes se conectan e interactúan de manera “real” en el metaverso, Por ejemplo, una comunidad puede crear su iglesia ideal, donde todos sus miembros entran y disfrutan de este tipo de iglesia en red. El gran inconveniente de este novedoso sistema es que los navegantes cibernautas entran y disfrutan de una experiencia religiosa que en la práctica no existe. Este novedoso alcance tecnológico es muy susceptible a la manipulación e idealización y prácticas de verdades que en la realidad física no existen.
Tercero: El falso cristianismo ha desarrollado una especie de “evangelio emocional” donde se les da culto e importancia a asuntos de carácter carnal. Por ejemplo, la Auto-victimización, Esta persona encuentra una explicación apropiada, para sus excusas, argumentos y fortalezas, las cuales se han venido reforzando cada vez más. Los demás son los culpables de su desgracia y su desdicha; él, es quien es por culpa de terceros. Este es uno de los fenómenos más preocupantes del falso cristianismo, perdí la cuenta de las personas con las que he tenido contacto que tomaron la decisión de abandonar su fe y su iglesia, y ya no quieren saber nada del evangelio, misiones o concilios; Esto es entendible, yo mismo me cansé un día de los concilios, y muy difícilmente regresaré a alguno, no obstante, culpar a los demás por mis decisiones, no es tan sensato, no es tan maduro, Nosotros somos, vivimos y sufrimos lo que permitimos que los demás hagan de nosotros o con nosotros, Si bien hay personas que hacen daño, es mi decisión permitir que se me siga afectando; desafortunadamente en la mayoría de los casos la opción que toman estos amados hermanos en Cristo que han sido maltratados, es abandonar la iglesia, salir con odio y resentimiento con la iglesia en general, descuidan su vida espiritual y permiten al enemigo hacer de sus vidas un caos. Este falso cristianismo te dice, que es mejor estar así para no sufrir más. Sí este es su caso, le puedo repetir lo que le he dicho a muchos en su situación “Dios no es así” En los brazos del Señor hay restauración, fortaleza y bendición, Levante su mirada al cielo, camine su vida cristiana, sin dejar de verlo a Él y de seguro Él le guiará a un lugar donde sea alimentado con verdes y frescos pastos.
Cuarto: El falso cristianismo practica el Des-amor, ha perdido el interés por completo y ya no se vincula en absolutamente nada, le da lo mismo lo que pase o lo que no pase con su congregación, las necesidades de la obra no son de su inconveniencia. Muchos de estos hermanitos se han convertido en un objeto depositado sobre una silla, algunos de ellos son témpanos de hielo en medio del fuego y mover del Espíritu Santo. El des-amor es una enfermedad espiritual que lleva tiempo en manifestarse en la vida del creyente, alimentar o almacenar ciertos sentimientos negativos y no darle solución será sin duda alguna el alimento del des-amor.
Quinto: El falso cristianismo ha de-construido el significado de la palabra, dándoles un fin parecido o diferente. Por ejemplo: Ya no aportan economícenle a la iglesia local porque consideran que el dinero que ellos dan, se mal invierte, y según su criterio, se debería gastar en X o Y asuntos, He escuchado a muchos afirmar que los aportes económicos que reciben las iglesias deben ser para los pobres, los necesitados y no para gastos locales y ministeriales, esta postura parece muy loable ¿verdad? Pero, aunque parezca una noble actitud, y se diga con un tono de voz encantador, melancólico y convincente, es una afirmación como la conversación de génesis 3, una verdad a medias, eso fue lo que precisamente hizo la serpiente con Eva. Si bien hay que dar a los necesitados, huérfanos, viudas, pobres, etc. (tercer y cuarto diezmo) también la palabra es absolutamente clara y enfática en enseñar que por ejemplo los siervos del señor deben comer del altar, solo por mencionar un verso de los muchos que hablan de este tema. Ahora, este punto no abarca únicamente el aspecto material, existe además una manipulación y deconstrucción del lenguaje bíblico, Donde de manera ingenua y en muchos casos de manera descarada se cambia el estricto sentido del texto introduciendo en la iglesia dogmas y prácticas que poca o ninguna relación tiene con la sana doctrina. Un ejemplo de esto puede ser la introducción de las “biblias de género” Donde de forma descarda sus comentarios al pie de la letra tergiversan por completo el sentido histórico del pasaje.
Sexto: El falso cristianismo ha Perdido el legado, Este aspecto que voy a mencionar es lamentable, desgarrador y me aterroriza; Porque este falso cristianismo está dejando a los hijos absolutamente por fuera del alcance de la vida cristiana, Padres que no ven la necesidad de congregarse, no tienen o no ven la necesidad del alimento espiritual dirigido por un mentor, Padres donde su pastor e iglesia son las redes sociales, ¡Sí es que por lo menos se detienen a ver algo del evangelio! Con tristeza pudiera enumerar la lista de conocidos que están llevando a sus hijos por el pervertido camino el falso cristianismo, Hijos, que crecerán apartados por completo de Dios y peor aún, estas personitas en un futuro serán los enemigos número uno del evangelio. ¡Se lo aseguro por completo!
Séptimo: El falso cristianismo vive un dualismo existencial. otro fenómeno extraño en la práctica cristiana de muchos creyentes es su comportamiento camaleónico, adoptan un estilo de vida según el momento y las circunstancias en que se encuentren, el falso cristianismo enseña que se es cristiano solo dos horas a la semana y eso cuando va a la congregación, dentro del falso cristianismo la práctica de la fe solo la viven dentro de un recinto al que le llaman iglesia. por esto encontramos personas que en su vida diaria son absolutamente mundanos y el día domingo son cristianos, este tipo de falso cristianismo afecta tanto el desempeño como el crecimiento y avance de la obra, ya que estos hermanos no dan el testimonio que demanda la palabra provocando de la misma manera que David provocó en los no conversos que Blasfemaran del nombre mismo Señor. 2 Samuel 12:14
Aunque el panorama parezca no ser tan alentador, aún tenemos oportunidad de corregir el camino y regresar a muchos al modelo escritural, nos espera una titánica tarea la cual de la mano, guía y fortaleza del Señor será un objetivo alcanzable. Multipliquemos este esfuerzo re-enseñando a los que más podamos de tal manera que en la medida de lo posible este fenómeno llamado falso cristianismo retroceda.
Primero, Recordemos que la obra es del Señor Jesucristo, Él es su fundador y sostén, Y que los pastores y líderes somos siervos de la obra, así fue planeado y así permanecerá.
Segundo, Volver de manera urgente y prioritaria a la eclesiología, restableciendo cada uno de los fundamentos escriturales en las diferentes iglesias locales.
Tercero, Retomar o en algunos casos iniciar la enseñanza y la exposición doctrinal, la doctrina es como la carrilera del tren, solo ella nos llevará por el buen camino de la practica eclesial.
Cuarto, Desentronar el espíritu del Señorío pastoril, sabiendo que hemos sido puestos por Dios para dar alimento a la grey, en la etimología, pastorear es llevar el ato a pastar, el Pastor ha sido investido para llevar pastos verdes a sus ovejas. Jesús mismo expresó, “En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman unos a otros” El buen trato debe ser una marca de una iglesia sana.
Estimado amigo, hermano en Cristo, no puedo desconocer las falencias que cometemos los líderes cristianos, y no se puede tapar el sol con un dedo, soy consciente de los inadecuados manejos doctrinales, ministeriales, administrativos que se ven en algunas iglesias y que por su puesto afectan negativamente el evangelio; Pero, estas falencias, no determinan mi vida cristiana, ni mucho menos deben ser la motivación para tomar decisiones apresuradas, descabelladas e irracionalmente anti-bíblicas. ¡No!
Estimado, nuestro rasero, nuestra lámpara, nuestra guía, nuestro indicador, nuestro manual de conducta, nuestro código de trabajo y de vida, ES Y SERÁ siempre la autoridad de la palabra de Dios, nuestro modo de vida cristiana no debe ser determinado por las circunstancias que nos puedan rodear, nuestro modus vivendi, está determinado por los principios de la escritura; le invito, si es su caso, a volver a esos principios, regresar al camino, la senda antigua como diría el profeta Isaías, y gócese haciendo de la palabra su estilo de vida, renuncie hoy al falso cristianismo. Busque ayuda en un siervo que sea irreprensible, intachable, de testimonio sano y comprobable, haga parte activa, firme decidida del cuerpo de Cristo que es la iglesia. Y, por último, nunca olvide que todos los que vamos a una iglesia, somos pecadores, llenos de imperfecciones, pero que hemos sido lavados por la preciosa sangre de nuestro Señor, y al igual que usted, amamos a Dios con todas nuestras fuerzas.
Bendiciones
Ps. Josué Daniel Aya
CRC Kennedy.
#elpasdanny
Comentarios
Publicar un comentario