Ir al contenido principal

30 PIEZAS DE PLATA

 ¿Eran las 30 piezas de plata un monto lo suficientemente tentador para traicionar a Jesús, vendiéndolo por este valor?  
Los 4 evangelistas narran con lujo de detalles la traición de judas Iscariote, pero Mateo se detiene y nos deja el testimonio de la sucia negociación entre judas y los sacerdotes. Según lo narra en Mateo 26:14-16 “14 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los principales sacerdotes 15 y preguntó: «¿Cuánto me pagarán por traicionar a Jesús?». Y ellos le dieron treinta piezas de plata. 16 A partir de ese momento, Judas comenzó a buscar una oportunidad para traicionar a Jesús.”
En esta oportunidad abordaré la traición de judas y lo poco que valoró a Jesús; Anduvo con El salvador, pero nunca conoció la salvación.  De la misma manera hoy podemos llegar a valorar al hijo de Dios y traicionarlo por simplezas de la vida.  

Indaguemos y averigüemos ¿Quién fue Judas Iscariote? Hay tres posibles orígenes de Judas a quien apodaban Iscariote. https://www.biblia.work/diccionarios/iscariote/#:~:text=Iscariote%20(gr.,considera%20que%20deriva%20del%20heb.&text=Si%20la%20interpre%20taci%C3%B3n%20%E2%80%9Chombre,haber%20sido%20naturales%20de%20Galilea.
Primero: Iscariote del (gr. Iskarioth e Iskariot’s, “varón de ciudades”; generalmente se considera que deriva del heb. ‘îsh Qeriyyôth, “hombre de Queriot” Y queriot estaba cerca de Hebrón al sur de Judá.  Ya que los demás discípulos parecen ser nativos de galilea 
Segundo: Iscariote, otros interpretan las palabras como hombre de la sica, esto es, hombre del puñal, sicario, asesino a sueldo. Y es asociado con los zelotes. (grupo subversivo de la época) 
Tercero: Iscariote, término hebreo que significa bolsa de cuero, y Judas era el tesorero entre los Apóstoles, llevaba consigo la bolsa. Juan 12:3-6

El precio de la traición. (30 monedas de plata) ¿Eran las 30 piezas de plata un monto lo suficientemente tentador para traicionar a Jesús, vendiéndolo por este valor?  https://www.mdzol.com/dinero/2019/4/20/cuanto-valen-hoy-aquellas-30-monedas-por-la-que-judas-delato-jesus-25092.html  Algunos historiadores cuentan que: En el AT, Treinta monedas era el valor por que se vendía un esclavo. Éxodo 21:32, también se dice que 400 monedas de plata era el salario de un mes de un soldado romano, es decir que las 30 monedas de plata por las que Jesús fue vendido, equivalía al 7.5% del salario de un soldado. Adicional encontramos que 30 piezas de plata fue el salario que le pagaron a Ezequiel por sus oficios pastorales. Zacarías 11:12-14.  
Cuanto seria el valor de las 30 piezas de plata a hoy: en la época de Jesús existían 4 tipos de monedas de plata. El ciclo, Los Estaretos de Antioquia, El Tetradracma. Estas tres monedas eran muy similares, pesaban entre 9 a 17 Gr, a hoy seria aproximadamente USD 5 a USD 9 ($18.250 a $62.050, Es decir las 30 piezas de plata pudieron costar $547500 a $1.861.500). Una cuarta moneda era el denario romano, este pesaba 3.9 Gr, esto equivaldría a 2 dólares ($7.300) ¿Es decir, las 30 monedas de plata en denarios, pudieron costar $219.000
El corazón del traidor. Los relatos de os evangelios nos muestran con lujo de detalles el perfil psicológico de Judas Iscariote, Veamos algunos detalles. 
El traidor solo busca la oportunidad para obtener sus propios beneficios. Juan 26:14-16 "Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar; ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque se preocupará de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella."
El traidor es capaz de vender sus principios por una miserablesa, Judas estuvo al igual que los otros discípulos por tres años al lado de Jesús, vio y escuchó absolutamente lo mismo que los otros 11.  Mateo 26:15 “15 y preguntó: «¿Cuánto me pagarán por traicionar a Jesús?». Y ellos le dieron treinta piezas de plata.” El caso de judas Iscariote no es diferente a historia de Jacob y Esaú, donde Esaú vende su primogenitura por un plato de lentejas. Génesis 25:27-34 / Hoy al igual que Esaú y judas, no somos diferentes, cuando deliberadamente cometes pecado. Hebreos 10:26-29 “26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

El traidor es cínico. 
Cinismo 1: Mateo 26:21-25 “25 Entonces respondiendo judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, maestro? Le dijo: Tú lo has dicho.” Como dice el dicho coloquial, “lanza la piedra y esconde la mano” Esta actitud de Judas se asimila a la actitud de Caín, cuando le increpa a Dios por la muerte de su hermano. Génesis 4:9 “Entonces el SEÑOR preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? Y respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?” 
Cinismo 2: Mateo 26:49 “Y enseguida se acercó a Jesús y dijo: ¡salve, maestro! Y le beso.” El traidor es capaz de mostrar un amor fingido, falso, es capaz de entregar una falsa sumisión y una falsa adoración a Dios.  
La traición de Judas será tema de juicio de toda la vida, de la misma manera que el bando de los otros 11, quienes corrieron espavoridos de miedo, incluso la negación de Pedro. 
Pero hoy nosotros no somos menos pecadores que ellos cuando nuestras actitudes y comportamientos son tan indignantes como la traición, abandono y negación. 

EL JUDAS CONTEMPORANEO
El Judas contemporáneo se acerca a Dios únicamente en busca de los beneficios personales. Ha creído en un Dios bombero. Pero no le interesa nacer de nuevo, ni sujetarse a la verdad bíblica. 
El Judas contemporáneo vende por un plato de lentejas los principios de la palabra, es capaz de pasar por encima del mismo Dios si ha tomado la decisión de pecar. 

El judas contemporáneo es cínico, se hace la víctima, oculta sus verdaderas intenciones, Lanza la piedra y esconde la mano, Su pecado siempre es culpa de los demás e incluso culpa al diablo.  

Josué D Aya
Pastor CRC Kennedy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar