Las crisis llegan a nuestra vida en el momento que menos los esperamos, pero eso no quiere decir que estemos indiferentes a este aspecto de la vida, aunque no siempre tengamos la certeza de cuando seremos atacados, sí, debemos saber que las dificultades llegaran. y si estamos preparados, será más llevadera la situación.
Edición en vídeo:
https://www.facebook.com/198041144313993/videos/886053381858870/
Edición en vídeo:
https://www.facebook.com/198041144313993/videos/886053381858870/
El apóstol Pablo, en una de sus experiencias misioneras nos deja ver de que manera las dificultades le atacaron, pero también nos muestra el carácter con las que las enfrentó. Este relato lo encontramos en la segunda carta escrita a la iglesia de Corinto. "7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos" 2 Corintios 4:7-9
Demos una mirada un poco mas detallada al relato Paulino.
en primer lugar hace saber que esta pasando tribulación, con un agravante, relata, que está siendo atribulado en todo; sin duda alguna que no eran momentos fáciles para Pablo y sus compañeros de viaje, lo interesante del relato de Pablo es la manera como enfrentó la fuerte tribulación, dice: "mas no angustiados" Quizás, no podamos escapar de la crisis, Pablo también fue "sorprendido" por la prueba, la dificultad, pero quizás su hora de prueba fue tan fuerte que la llamó tribulación; cuando la tribulación o la crisis llega a nuestra vida podemos tomar un camino, la desesperación o la tranquilidad, Pablo escogió la segunda, el no estaba angustiado, ansioso, intranquilo,o con desasosiego, si gozo y confianza en Dios eran tan fuertes que no le permitían entrar en angustia. La angustia puede llegar a nuestras vidas ahondando la crisis, la angustia puede ser una consecuencia de la falta de presencia de Dios en nuestras vidas.
En segundo lugar, El apóstol sigue relatado su experiencia de vida, "en apuros" de la misma manera que el punto anterior Pablo enfrentaba la crisis con todo el carácter de un hombre de Dios. Pablo relata "mas no desesperados" El apóstol toca un punto realmente importante, la desesperación es una de las peores compañías y consejeras, desafortundamente, en la mayoría de las ocasiones las malas decisiones se toman en medio de la desesperación, podemos estar atravesando algún aprieto, una dificultad, pero el adoptar la desesperación es una decisión. La desesperación quizás puede llegar cuando no se sabe que hacer, cuando no vemos la salida, pero recuerde que Pablo tenia una relación muy estrecha con Dios, lo cual le permitía no entrar en desesperación.
El tercer aspecto del relato es la persecución, Según los relatos del libro del hechos de los apóstoles, allí, podemos constatar las veces que Pablo fue perseguido por el pueblo Judio para darle muerte, No obstante una y otra vez, Dios haciendo uso de sus instrumentos (hombres y mujeres) le libro de la muerte, Dios le hacia ver que el no estaba desamparado, en uno de sus viajes, cuando viajaba en barco, Dios le usó para librar de la muerte a la tripulación y todos los pasajeros, librandoles del naufragio, una vez más Dios le hacia ver que no estaba desamparado. (Hechos 27:1-28)
Un ultimo y cuarto aspecto que menciona Pablo es: "derribados, pero no destruidos" este, es sorprendente, ¿No le parece? El apóstol muestra su determinación en seguir adelante, nos deja ver su increíble convicción, una y otra vez Pablo enfrento la muerte, la escasez, la persecución, escapes de maneras cinematográficas, pero estos, no fueron obstáculos para abandonar el propósito de su vida, por eso mismo le escribio a su amado discípulo Timoteo: "Por eso estoy sufriendo aquí, en prisión; pero no me avergüenzo de ello, porque yo sé en quién he puesto mi confianza y estoy seguro de que él es capaz de guardar lo que le he confiado[a] hasta el día de su regreso." 2 Timoteo 1:12
Existe la manera correcta de enfrentar las crisis y también la incorrecta, el apóstol Pablo nos dejo una gran lección de como enfrentar las crisis, por su puesto sus luchas tenían que ver con el desarrollo de su ministerio, no obstante eran dificultades, las cuales enfrento con un carácter excepcional. en el pasaje de 2 Corintios 11:16-33 relata con más detalle el padecimiento de sus tribulaciones.
Termino recordando lo que le escribo a Timoteo "Por eso estoy sufriendo aquí, en prisión; pero no me avergüenzo de ello, porque yo sé en quién he puesto mi confianza y estoy seguro de que él es capaz de guardar lo que le he confiado[a] hasta el día de su regreso." 2 Timoteo 1:12
Josué Daniel Aya
Pator CRC Kennedy
Comentarios
Publicar un comentario