Ir al contenido principal

LAS CRISIS ¿Cómo enfrentarlas?

Los tiempos de crisis llegan al ser humano de muchas maneras, ¿nos gustaría no tener problemas, verdad? esta es una realidad de la cual no podemos escapar ni mucho menos tratar de ocultar.

Versión en video:  https://www.facebook.com/198041144313993/videos/439090423578054/

Jesús, se lo dejó claro a sus discípulos, "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo." Juan 3:33 El contexto de este versículo nos deja ver el asunto de la conversación, El Señor le hace saber que pronto será entregado, morirá y advierte de su inminente regreso. Adicional en el versículo 31, Proféticamente Jesús le hace saber que ellos y toda iglesia será esparcida a raíz de una persecución; esto les traería aflicción, pruebas y dificultades, las cueles serian sin duda alguna enfrentadas, quizás por esto mismo el Apóstol Pedro escribe sus dos cartas. 

Las aflicciones, son un aspecto de la vida del hombre, Jesús, nunca enseño que seriamos librados de las dificultades, lo que él si prometió, es ayudarnos en medio de la prueba. 

Según la academia, crisis, es una situación grave decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto, algunos de sus sinónimos son dificultad, aprieto. 

No podemos escapar a una eventual crisis, lo que si debemos es aprender a enfrentar ese momento. existen dos causales del porque llegan las crisis; Provocadas y crisis accidentales, la primera, tiene que ver cuando hay mala toma decisiones a nivel personal, y nos vemos envueltos en un problema inesperado, la segunda causal de una crisis, son las que causan terceros, es decir, cuando no es mi culpa, sino que recibo la consecuencia de la decisión de otra persona, organización o un evento de la naturaleza; un claro ejemplo es un terremoto, una inundación, una pandemia, un accidente, entre otros. 

¿Cómo enfrentar una crisis? en esta corta reflexión permítame darle dos tips que le serán de utilidad para enfrentar un momento de dificultad. 

1. No niegue ni tenga en menos la crisis. Un grave error es pretender negar que algo esta pasando, seguir la vida como si todo marchara sobre ruedas, cuando así se obra, las consecuencias y las posibles soluciones serán mucho más difíciles.  Otro aspecto importante a tener en cuenta es no minimizar las propias crisis o las de una persona cercana que esté atravesando por una difícil circunstancia; no se trata de ser pesimista, si mas bien ser realista, objetivo. dos frases comunes que se usan para tratar de darse animo son las siguientes "Eso no pasa nada" y " Eso no es nada" estos consejos no son alentadores y en un momento de dificultad pueden llegar incluso a ahondar la problemática.  

2. Haga un balance objetivo. Cuando le ataque la dificultad, se debe hacer un alto en el camino, no para ver que pasa ni mucho menos para dejar las cosas así, sino para hacer un balance de la situación, en este punto se deben tomar dos acciones importantes: primera: Determinar los pro y los contra de la situación, por mas críticos que parezcan, este análisis juicioso le llevara a tomar dos acciones: que puedo y debo hacer  y segundo que no debo hacer. esto ayudará a evitar que la crisis se agrave, y la solución llegue mas pronto. 

Le quiero compartir adicional a los anteriores consejos, tres tips que nos enseña la palabra de Dios, los encontramos en el salmo 37:5 "Encomienda al Señor al tu camino, confía en él, y él hará

Primer consejo: Encomendar nuestra vida al señor, entregar en manos de Dios cada uno de nuestros asuntos incluyendo la crisis para que el de la salida.  

Segundo consejo: Tener confianza en que Dios obrará.

Tercer consejo: Esperar en Dios, es decir, estar atento a la sabiduría de lo alto para salir de la crisis. 

Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy




    

Comentarios

  1. Muy buen artículo para este tiempo, esperar en el Señor y actuar con dirección del Espíritu Santo.
    De esta manera siempre seremos victoriosos.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar