Ir al contenido principal

JOSÉ, Probado para vivir

Las pruebas de José le sirvieron para llevarlo a ser el gobernador de Egipto, y Salvar a esta nación y su pueblo. espero que usted comprenda que las pruebas son una escuela de preparación para enfrentar el futuro. 
La vida de José, el hijo de Jacob, es una de esas historias bíblicas tomadas para enseñar principios de una falsa prosperidad, por supuesto que José fue levantado de una manera sorprendente, pero el propósito de la vida de José no era simplemente alcanzar la prosperidad económica, ni una poción social envidiable, más allá de lujos y comodidades había un plan divino trazado para él y debía cruzar por el momento de la prueba para que el propósito se cumpliera en su vida.    

Los padres de José fueron Jacob o como es conocido también Israel y Raquel Génesis 35:24

LA HORA DE LA PRUEBA. José, desde muy temprana edad debió enfrentar diversas pruebas, de tal manera que sin darse cuenta, su carácter iba siendo moldeado para el propósito divino. 

1. La prueba de la familia. Génesis 37:2-4 “2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.”

a. La prueba de la preferencia. Muy fácilmente cuando un hijo es más consentido que sus hermanos, con facilidad se puede convertir en una persona egoísta, envidiosa, caprichosa.  
b. Era el mensajero de Jacob. Quizás su condición de hijo consentido lo llevaba a satisfacer lo deseos de su Padre, a quien corría en su inocencia a contarle las acciones indebidas de sus hermanos mayores, y por supuesto esto a sus hermanos no les gustaba en lo más mínimo. (Génesis 37:13-14) 
c. Enfrentando el odio.  Para los hermanos de José era evidente el trato diferente y las preferencias de Jacob hacia José, esto les llenó de odio hacia José, y su sentimiento de rechazo era evidente. El odio de sus hermanos los llevo a buscar la muerte de José Génesis 37:18 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.”
i. Es arrojado a un poso de agua seco sin ropa y sin alimento. Gn 37:18*24
ii. José es vendido a una caravana de comerciantes Ismaelitas. Gn 37:25-28
iii. Simulan la muerte de José engañando a Jacob, Gn 37:29-35
iv. José es vendido como esclavo por los Ismaelitas a un egipcio, capitán de la guardia Gn 37:36
d. La prueba de la honestidad, la fidelidad y la lealtad. Gn 39
i. La prueba de la santidad. Vr 9-10
ii. La prueba de la infamia, es acusado injustamente y llevado a la cárcel.   Vr 11-23 
e. La prueba real. Gn 40 y 41 José se enfrenta cara a cara con el faraón egipcio, quien aparte de tener todo el poder, se creía un dios, y quien no interpretara su sueño, perdería la vida. 

2. Cumpliendo el propósito de Dios. Una vez José, encaminado por Dios en las diferentes pruebas de su vida, está listo para enfrentar su verdadero destino, al contrario de lo que muchos creen, el propósito de Dios para José no era el trono de Egipto como gobernador, el propósito era más alto, tanto así que pasó a la historia universal. 
a. Interpreta el Sueño del faraón Gn 41:16-32
b. Da la estrategia para salvar a Egipto Gn 41:33-36
c. Es nombrado gobernador
d. Lleva a Israel a Egipto para que no mueran de hambre. 
 A los 17 años inicio la prueba de José, a los 30 años de edad vio el propósito de Dios revelado en su vida, 13 años de duras pruebas, para estar listo. 

El epitafio de José. Genesis 41:51-52 “51 Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;[b] porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín;[c] porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.”

Josúe D. Aya
Pastor CRC Kennedy


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar