Ir al contenido principal

JOSÉ, Probado para vivir

Las pruebas de José le sirvieron para llevarlo a ser el gobernador de Egipto, y Salvar a esta nación y su pueblo. espero que usted comprenda que las pruebas son una escuela de preparación para enfrentar el futuro. 
La vida de José, el hijo de Jacob, es una de esas historias bíblicas tomadas para enseñar principios de una falsa prosperidad, por supuesto que José fue levantado de una manera sorprendente, pero el propósito de la vida de José no era simplemente alcanzar la prosperidad económica, ni una poción social envidiable, más allá de lujos y comodidades había un plan divino trazado para él y debía cruzar por el momento de la prueba para que el propósito se cumpliera en su vida.    

Los padres de José fueron Jacob o como es conocido también Israel y Raquel Génesis 35:24

LA HORA DE LA PRUEBA. José, desde muy temprana edad debió enfrentar diversas pruebas, de tal manera que sin darse cuenta, su carácter iba siendo moldeado para el propósito divino. 

1. La prueba de la familia. Génesis 37:2-4 “2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.”

a. La prueba de la preferencia. Muy fácilmente cuando un hijo es más consentido que sus hermanos, con facilidad se puede convertir en una persona egoísta, envidiosa, caprichosa.  
b. Era el mensajero de Jacob. Quizás su condición de hijo consentido lo llevaba a satisfacer lo deseos de su Padre, a quien corría en su inocencia a contarle las acciones indebidas de sus hermanos mayores, y por supuesto esto a sus hermanos no les gustaba en lo más mínimo. (Génesis 37:13-14) 
c. Enfrentando el odio.  Para los hermanos de José era evidente el trato diferente y las preferencias de Jacob hacia José, esto les llenó de odio hacia José, y su sentimiento de rechazo era evidente. El odio de sus hermanos los llevo a buscar la muerte de José Génesis 37:18 “Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.”
i. Es arrojado a un poso de agua seco sin ropa y sin alimento. Gn 37:18*24
ii. José es vendido a una caravana de comerciantes Ismaelitas. Gn 37:25-28
iii. Simulan la muerte de José engañando a Jacob, Gn 37:29-35
iv. José es vendido como esclavo por los Ismaelitas a un egipcio, capitán de la guardia Gn 37:36
d. La prueba de la honestidad, la fidelidad y la lealtad. Gn 39
i. La prueba de la santidad. Vr 9-10
ii. La prueba de la infamia, es acusado injustamente y llevado a la cárcel.   Vr 11-23 
e. La prueba real. Gn 40 y 41 José se enfrenta cara a cara con el faraón egipcio, quien aparte de tener todo el poder, se creía un dios, y quien no interpretara su sueño, perdería la vida. 

2. Cumpliendo el propósito de Dios. Una vez José, encaminado por Dios en las diferentes pruebas de su vida, está listo para enfrentar su verdadero destino, al contrario de lo que muchos creen, el propósito de Dios para José no era el trono de Egipto como gobernador, el propósito era más alto, tanto así que pasó a la historia universal. 
a. Interpreta el Sueño del faraón Gn 41:16-32
b. Da la estrategia para salvar a Egipto Gn 41:33-36
c. Es nombrado gobernador
d. Lleva a Israel a Egipto para que no mueran de hambre. 
 A los 17 años inicio la prueba de José, a los 30 años de edad vio el propósito de Dios revelado en su vida, 13 años de duras pruebas, para estar listo. 

El epitafio de José. Genesis 41:51-52 “51 Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés;[b] porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.52 Y llamó el nombre del segundo, Efraín;[c] porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.”

Josúe D. Aya
Pastor CRC Kennedy


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TESTIMONIO DE LOS DEMONIOS

E l relato bíblico nos revela que los ángeles son seres especiales creados por Dios. Sin embargo, el momento preciso de su creación ha sido motivo de debate entre los eruditos. Algunos sostienen que estos seres fueron creados durante los siete días mencionados en el primer capítulo de Génesis. Por otro lado, hay quienes argumentan que la creación de los ángeles ocurrió antes de los eventos narrados por Moisés en Génesis 1, apoyando la idea de una creación pre adámica. A pesar de estas diferencias, todas las posturas coinciden, conforme al consejo bíblico, en que los ángeles son, en efecto, una creación divina." Job 38;4-7; Colosenses 1:16; hebreos 1:2; Ezequiel 28:15 A diferencia de los humanos, los ángeles poseen un conocimiento profundo sobre Dios, mucho más allá de lo que podemos imaginar. Un ejemplo de ello se encuentra en el libro de Job, capítulo 38, versículos 4 al 7. Este pasaje muestra cómo los ángeles presenciaron la creación del mundo y alabaron a Dios por tan majestuos...

PRESENCIA O COMUNIÓN.

Quiero discernir la diferencia entre la presencia de Dios y la comunión con Él, aclarando aquellos enfoques evangélicos que privilegian la experiencia emocional por encima de una relación íntima, profunda y personal con el Creador.  En el cristianismo protestante, y más específicamente en las congregaciones de corte  pentecostal, hemos popularizado la idea de “ sentir la presencia de Dios ”. Este lema se ha convertido prácticamente en el énfasis de nuestra práctica cristiana incluso por encima de las verdades y doctrinas bíblicas. Por ello escuchamos y pronunciamos expresiones como: • “¿Cómo te sentiste hoy en la reunión?” • “¿Sentiste la presencia de Dios?” • “Hoy no sentí la presencia del Señor.” • “El culto de hoy estuvo espectacular; la presencia de Dios se manifestó de manera muy especial.” • “Hoy el culto estuvo algo apagado, no se sintió la presencia de Dios” Otra frase muy común en nuestro ambiente eclesial es “yo siento”. Esta afirmación resulta especialment...

Marcado para evitar la muerte, una señal que habla de gracia.

El trasfondo de la ofrenda Los hijos de Adán y Eva presentaron ofrendas a Dios. La de Abel fue aceptada, mientras que la de Caín fue rechazada. La interpretación más extendida es que ambos debían ofrecer un cordero sin defecto, como figura del sacrificio pascual de Cristo. Aunque ellos no comprendían plenamente su significado, sí conocían la instrucción divina. Caín, sin embargo, decidió presentar el fruto de su esfuerzo, ignorando lo que Dios había demandado. El relato dice: “Pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante” (v.5). Lleno de ira y amargura, Caín asesinó a su hermano Abel, convirtiéndose en el protagonista del primer homicidio humano. La sangre de Abel clamaba justicia (v.10), y Dios confrontó a Caín en un diálogo cargado de significado teológico. La advertencia divina frente al pecado En los versículos 6 y 7, Dios advierte a Caín: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a l...