Ir al contenido principal

¡PASTOR ME VOY DE LA IGLESIA!

¡Cuando Salir de una congregación!

En los años de experiencia como miembro de una iglesia y ahora como ministro, he visto como los hermanos cambian de iglesia tan fácilmente como cambiar de supermercado.  ¡En algunos casos es más fácil cambiar de iglesia! En la mayoría de los casos, las razones por las que una persona decide dejar su iglesia tiene que ver con la parte emotiva más que con la razón, e incluso sin contar con la voluntad de Dios. Generalmente estas excusas son: Pastor, me voy de la iglesia por que aquí no no hay crecimiento, -Pastor, me marcho de la iglesia por que aquí no hay espacio para trabajar, -Pastor, me voy por que usted no me atiende, -Pastor, me voy por que acá no hay milagros, -Pastor me voy por en esta iglesia hay mucha hipocresía, -Pastor, me voy  porque usted no reconoce mi ministerio, -Pastor, me voy por que los del grupo de alabanza son unos creídos, -Pastor, me voy porque esta iglesia es muy tradicional. Y así, he escuchado cuanta cosa se inventan los cristianos inconstantes, infieles y porque no decirlo de una vez, inmaduros. Todos estos argumentos no son más que excusas emotivas, de esta manera, puedo creer que este grupo de cristianos se mueven por sus emociones, más no por los principios de la palabra, en este tipo de creyentes predomina los deseos de la carne y se evidencia la ausencia del dominio del fruto del espíritu santo. 


¿QUE ES LA IGLESIA? La iglesia no es un recinto, no es un cumulo de ladrillos y cemento. La etimología nos enseña que la iglesia hace relación un grupo de personas que se reúnen en torno a un propósito, Siendo así las cosas, la iglesia de Cristo se puede reunir en cualquier lugar, así pues que la iglesia no se limita a un templo, sino a un grupo de personas guiadas, dirigidas por un pastor.  


¿Pero cuales serán las verdaderas razones para que un creyente tome la decisión de cambiar de iglesia? surge entones otra pregunta ¿Es pecado salir de una iglesia para asistir a otra? Cada caso es total y absolutamente diferente, así que no hay un rasero para medir y decir cuando si o cuando no es pecado cambiar de congregación, lo único cierto es que cuando se sale de manera equivocada del lugar donde Dios le ha plantado, se pierde el propósito tanto para el creyente como para la iglesia donde Dios lo plantó. 


Todo creyente necesita de un Pastor, este, ha sido puesto por Dios para cuidar el rebaño de Cristo, es inconcebible que hayan cristianos que pretendan vivir sin ser pastoreados, por eso el Señor compara la iglesia con un rebaño de ovejas, estos animales requieren indiscutiblemente de un pastor que las guié y las cuide. 


Antes de resolver la inquietud de cuando salir de una iglesia es bueno aclarar que la iglesia está llena de personas pecadoras, dirigidas por un hombre imperfecto, Todos ellos se han acercado a Cristo en busca de ayuda, procurando cada día ser hijos fieles, así, pues, que ninguna iglesia es perfecta, en cada lugar donde usted vaya encontrará falencias, debilidades y aspectos por mejorar, como también sin duda alguna encontrará ministerios llamativos, interesantes y muy organizados, que de la misma manera tienen asuntos por mejorar. Precisamente, como es un cumulo de personas que piensan, actúan y sienten de manera diferente es que surgen las diferencias, en el manejo de estos contrastes es donde precisamente se debe tener tolerancia y obligatoriamente debe primar el amor de Cristo del uno hacia el otro. 


¿Cuáles serian entonces las razones valederas para que un hermano cambie de iglesia?  


1. Llamado ministerial. En Hechos 13:3-4 leemos que "Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre." El apóstol Pablo y Bernabe, son enviados por la iglesia a hacer la obra ministerial. Es importante precisar que la salida de una iglesia por razones ministeriales debe ser abalada por el ministerio local, y lo más bíblico y aceptable es que el hermano (a) sea enviado por y bajo la cobertura de la iglesia local, Excepto cuando en total obediencia y sumisión vaya a trabajar con otro ministerio al cual se sujete de la misma manera que la iglesia local de la cual está saliendo. 

2. Cambio de residencia. Cuando por razones de fuerza mayor la familia debe trasladarse a un barrio u otra ciudad y les es materialmente imposible  desplazarse hasta la iglesia local. En hechos 8:4 leemos que la iglesia de Jerusalen fue perseguida y por esta razón muchos de los cristianos huyeron a otras ciudades. "Sin embargo, los que habían huido de la ciudad de Jerusalen seguían anunciando las buenas noticias de salvación en los lugares por donde pasaban." 

3. Enfermedad. Cuando la salud física està tan deteriorada que le es prácticamente imposible moverse; o cuando el hermano padece una enfermedad altamente contagiosa como por ejemplo la tuberculosis o el actual coronavirus (Covid-19) En el evangelio de Marcos 2:3-5 "De pronto, llegaron a la casa cuatro personas. Llevaban en una camilla a un hombre que nunca había podido caminar. Como había tanta gente, subieron al techo[a] y abrieron un agujero. Por allí bajaron al enfermo en la camilla donde estaba acostado. Cuando Jesús vio la gran confianza que aquellos hombres tenían en él, le dijo al paralítico: «Amigo, te perdono tus pecados" El hombre del relato de Marcos, nos muestra que por sus propios medios le era imposible ir a  donde estaba Jesús. 

4. Cuando la iglesia ha perdido su identidad Cristo céntrica. Es aquella congregación que no practica los sacramentos bíblicos, los cuales son: el matrimonio de parejas heterosexuales, El bautismo en agua como paso de obediencia y testimonio al mundo y la sena del Señor. Cuando ademas es una congregación donde hay ausencia de la manifestación de los dones espirituales, o también donde no se le permite a la membresia ejercer sus dones. 

5. Por ausencia de enseñanza doctrinal. Es aquella congregación donde el énfasis en un solo tema, como por ejemplo predicar únicamente temas de prosperidad, también, donde solo se promueven milagros, es una iglesia donde se tocan temas motivacionales; es la iglesia que ha dejado la predicación de los fundamentos básicos del evangelio, tales como la salvación, el infierno, el cielo, la trinidad, el arrepentimiento, el nuevo nacimiento, etc.

6. Cuando hay practicas insanas, mundanas. Este tipo de congregación es aquella que ha perdido por completo la buena moral, y los sanos principios de de la palabra, Es aquella congregación que constantemente practica las fiestas mundanas tales como El Hallowen, navidad, día de la madre, día del Padre, día amor y amistad, etc. dejan de lado el culto a Dios que es que la única razón del porque congregarnos para hacer un culto a una fiesta que no tiene raíces ni fundamentos bíblicos. Actuante se sabe de congregaciones que tienen dentro de sus edificios un lugar especial para que los jóvenes se distraigan "sanamente" y pueden ir bailar, tomar y entretenerse entre ellos mismos para "no pecar".  

7. Inmoralidad en el liderazgo. Antes de avanzar en este punto tan delicado, debo aclarar que una cosa es vivir inmoralmente y otra muy diferente ser pecadores, ya que todos por naturaleza somos pecadores, pecadores arrepentidos lavados por la sangre de Cristo; la inmoralidad en la iglesia tiene que ver con mantener o vivir en prácticas de pecado sin el deseo de abandonarlas, tales como el adulterio, la fornicación, el robo, la pornografía. Estos pecados deben ser comprobados, no deben ser simples sospechas de parte de algún o algunos miembros de la iglesia. en 1 Timoteo 5:19 se lee que "No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos."

Puede suceder que el Pastor sea un hombre integro e irreprensible, pero, permite que algunos de sus lideres ejerzan su servicio congregacional estando en fragante vida inmoral. También, puede ocurrir en la congregación que el pastor no exhorte a la iglesia a vivir en santidad y quizás por temor a quedarse solo no predique sobre temas de inmoralidad.     

8. Maltrato. Quien ha perdido la autoridad, con frecuencia recurre al maltrato, la manipulación y desmedidamente exige que se le sujeten. El maltrato puede darse de varias maneras, por ejemplo:  

a. Abuso de autoridad. Este se da cuando el liderazgo abusa de sus atribuciones exigiendo desmedidamente que los hermanos e la iglesia le sirvan a el, o que dejen de lado sus responsabilidades familiares, laborales y aun las sociales.  

b. Manipulación. Ocurre cuando abusando de su posición, formación y conocimiento de la problemática de quienes lidera, fuerza las decisiones de las personas a su favor y beneficio, sin importarle el bienestar de sus liderados. De este tipo de "ministros" lastimosamente esta llena la iglesia del Cristo, hombres que tiene su mente cauterizada, y sin el mas mínimo pesar abusan de las personas. El apóstol Pablo lo enseño a la iglesia de filipos, diciendo: "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;  el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal."  Filipenese 3:18-19 También el Apóstol Pedro lo exhorto a la iglesia, esto lo encontramos en  2 de Pedro 2:3 "y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme."

El cambio e iglesia, jamas debe ser un tema para tomarse a la ligera, ya que como lo exprese al inicio, cuando un miembro del cuerpo de Cristo, toma la decisión de cambiar de iglesia sin considerar las verdaderas motivaciones, esta afectando su propio desarrollo dentro del cuerpo e incluso afecta a la parte del cuerpo de Cristo de la cual se retira  

¿Cuales son las razones invalidas para cambiar de iglesia?

Debemos considerar que Dios nos has plantado en una iglesia local imperfecta, llena de pecadores y dirigida por hombres imperfectos, con el propósito de crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro señor Jesucristo. (2 Pedro 3:18) 

Los siguientes son aspectos que no tiene el suficiente peso para tomar la decisión de cambiar o abandonar la iglesia. 

a. Porque Usted no siente nada. Recuerde, que la vida cristiana es un estilo de vida, no un cumulo de emociones ni experiencias ultra sensoriales. 

b. Porque el pastor no predica como usted quiere. Recuerde también que usted ha sido puesto en la iglesia para apoyar, ayudar, crecer y ser pastoreado, quizás su pastor no usa todos los tipos de sermones homiléticos, pero puede ser un hombre honorable, intachable, temeroso de Dios que ama y cuida del rebaño que le ha sido entregado. 

c. Porque no le gusta la alabanza. Este es un tiempo maravilloso donde usted le entrega su corazón en ofrenda sacrificial a Dios, La alabanza no tiene porque gustarle a usted, debe agradarle a Dios. ya que El señor se deleita con los tonos, acordes, armonías del corazón.  

Josué Daniel Aya
P. CRC Kennedy 


Comentarios

  1. Excelente artículo de cuando irme de la iglesia. Se conoce los argumentos sólidos para salir no por emociones.

    ResponderEliminar
  2. Estimado en Cristo, gracias por sus palabras. Un abrazo en Cristo Jesús

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar