Ir al contenido principal

LLAMADOS A SERVIR 2 (El carácter del siervo)

En la enseñanza pasada, dije que el hombre se enfrenta a los 5 llamados de Dios. 
1. El llamado a la vida
2. El llamado al nuevo nacimiento
3. El llamado a la santificación 
4. El llamado al servicio
5. El llamado a la eternidad 


Nos detuvimos para analizar un poco más a fondo el cuarto llamado, El llamado servicio Basándonos en la primera epístola del Apóstol Pablo capítulo 4, pudimos ver analizar las características de la impacción espiritual, que no es otra cosa que la manifestación del espíritu santo entregando dones a los creyentes. 
1. El don como una impartición divina. 
2. El Don como una herramienta
3. La administración de la impartición
4. El don es una impartición de amor y misericordia 

En esta oportunidad quiero abordar el tema del carácter del siervo, las dos cartas del apóstol Pablo escritas a Timoteo, tienen un carácter educativo, Timoteo en este momento está iniciando su servicio a Dios como pastor, y El apóstol Pablo le dedica estas dos cartas para aconsejarlo, guiándolo en cómo es la manera correcta de servir al Señor.  
CARÁCTER: definición 
1. Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás. https://www.google.com/search?authuser=1&sxsrf=ACYBGNScTn2MKgstOr4j8jslA9Kd9Hb-tg%3A1579369747862&source=hp&ei=E0UjXsDkLI215gLf2LFQ&q=caracter&oq=Caracter&gs_l=psy-ab.1.1.0i70i249j0l9.1366.4891..7635...6.0..0.147.1620.0j13......0....1..gws-wiz.......0i131j35i39.nq1gwk7oWM4

2. Según la psicología El carácter de una persona es la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar esta manera de reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Por ejemplo, se dice que una persona es generosa, altruista, bondadosa y/o servicial si le gusta servir y ayudar a otros. Y por su parte, alguien será calificado como rencoroso, si es muy riguroso y estricto con lo que dicen y hacen otros, si considera que los demás se expresan y actúan de una forma que no es de su agrado y si mantienen esta molestia, fastidio y/o enfado por largo tiempo sin olvidar y sin perdonar. https://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa)

Permitame entonces dedicar un poco de tiempo para ahondar en este tema basándome en los consejos del apóstol a su joven siervo. 
1. EL CARÁCTER DEL SIERVO 2 Timoteo 2:3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” la versión NTV lo expresa de la siguiente manera. “Soporta el sufrimiento juntamente conmigo como un buen soldado de Cristo Jesús” El Apóstol Pablo, fue un hombre que experimento el sufrimiento por la causa de Cristo, Pero todas estas pruebas que debió atravesar, solo mostraban una característica especial, ¿Cuál? El carácter del siervo. Y esto es lo que él le está transmitiendo a Timoteo, No que sufriera de la misma manera que su mentor, sino que tuviera ese carácter que necesita un siervo de Cristo. 2 Corintios 6:3-10 “No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; 4 antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5 en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6 en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 7 en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8 por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engañadores, pero veraces; 9 como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, más he aquí vivimos; como castigados, mas no muertos; 10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, más enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, más poseyéndolo todo.” A estos versos yo les llamo la autobiografía del siervo. El cristiano que está decidido a servir a Cristo, debe poseer el mismo carácter de Pablo y Timoteo, debe estar dispuesto por encima de cualquier circunstancia, deseo, temor a servir a quien lo ha llamado. Las pruebas en el servicio no son la evidencia del llamado, ¡No! La máxima evidencia del llamado es el carácter del siervo, este ímpetu que lo distingue de los demás, y tiene el coraje de servir a pesar y en medio de las pruebas. 

2. LOS TRES TOPICOS DEL CARÁCTER DEL SIERVO. 2 Timoteo 2:4-6 “4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero."  EL apóstol Pablo, compara al siervo con tres caracteres de hombres vencedores. 

a. El siervo como soldado. El soldado es un hombre de disciplina, es un servidor que sabe los que es la sujeción a la autoridad, sabe lo que es seguir una instrucción, el soldado, tiene claro que la decisión que ha tomado de le obliga a dedicarse por completo al llamado, y no se puede dar el lujo de “enredarse” en los asuntos de la vida, ya que esto le puede hacer perder sus objetivos. De la misma manera el Siervo de Cristo, no puede enredarse en asuntos que no sean los que le conciernen a su señor. 1 Juan 2:15-16 “15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.” 
Lucas 9:59-61 “Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.” En este relato, podemos encontrar como los que “desean” servir a Cristo estaban enredados en los asuntos de la vida. 
Lucas 14:15-24 “Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.  Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.
Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena."  En este pasaje podemos claramente notar como las personas están enredados en los asuntos de la vida, e ignoran el llamado del Señor.
i. He comprado una hacienda y necesito ir a verla
ii. He comprado 10 bueyes y necesito probarlos
iii. Acabo de casarme y no puedo ir

b. El siervo como atleta. El atleta lucha por una corona, es un siervo que sabe de sacrificios, de esfuerzo, de constancia, sabe lo que quiere y para donde va. El atleta no es dominado por su estómago, ni por sus impulsos, el controla la situación, él está en un punto donde sacrificar todos aquellos caprichos que le pueden hacer perder su galardón. De la misma manera, el siervo de Cristo, es un siervo que lucha, es un siervo sacrificado, es un siervo valiente, es un siervo decidido, es un siervo que va por su corona, por sus galardones. 1 corintios 9:23-27 “Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado"

c. El siervo como agricultor. El labrador, o agricultor, espera recibir frutos, pero el sabe que primero debe trabajar para ahí si obtener la cosecha que espera. 

i. El primero labra la tierra, la limpia
ii. Después siembra la semilla
iii. Seguidamente riega la semilla (agua)
iv. Vigila que sus siembras no sean atacadas, y vela para que crezcan de manera normal.
v. Por ultimo recoge la tan anhelada cosecha, obtiene los frutos. 
De la misma manera el siervo de Cristo, antes de ver resultados ministeriales debe trabajar, debe pasar tiempo labrando su vida, es decir quitando todo aquello que le impida el crecimiento, adicional debe llenar su vida con la palabra de Dios, es decir debe formarse y adquirir conocimientos bíblicos y doctrinales, además, es necesario que riegue la semilla con oración, ayuno, alabanza, lectura de la palabra, asistiendo a la iglesia, debe además velar en oración, para que su semilla no sea robada o dañada por el enemigo, por último, y solo después de ser un siervo que juiciosamente a trabajado podrá obtener los frutos.   


El llamado al servicio, es un privilegio, es una experiencia inolvidable, pero es una decisión donde hay que tomas serias y honestas decisiones: 
El soldado no se enreda en los negocios de la vida. ¿En que esta enredado usted?
El atleta lucha por una corona. ¿Está usted luchando?
El agricultor trabaja para obtener los frutos. ¿Que está haciendo usted para recibir sus frutos, o que frutos esta recibiendo hoy en día?  

Josué D. Aya
P. CRC Kennedy 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar