Ir al contenido principal

LOS POSTREROS TIEMPOS (Parte 7)

ACONTECIMIENTOS EN LA TRIBULACIÓN Y GRAN TRIBULACIÓN

Leemos en Mateo 24:21 “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” DHH “porque habrá entonces un sufrimiento tan grande como nunca lo ha habido desde el comienzo del mundo ni lo habrá después.                                                                                           
Este pasaje del Evangelista Mateo, quien recopila las palabras del Mismo Señor Jesús, relata los eventos que tendrán lugar  en el periodo de la gran tribulación; deseo que usted comprenda que tipo de eventos se desatarán en el periodo de la gran tribulación.  
El periodo de la tribulación se divide en dos partes, 3 ½ Iniciales que son conocidos como un tiempo de aparente paz y los otros 3 ½ años, como el periodo de gran y tribulación, que será el dominio total del anticristo sobre la tierra. 

El periodo de la gran tribulación, se encuentra descrito en Daniel capítulo 9 y en los capítulos 4 al 19 de apocalipsis. 
En estos pasajes encontramos unas figuras que denotan o explican acontecimientos futuros, ¡terribles, por cierto! Estas figuras son el rollo, los sellos, los caballos, los jinetes y las trompetas entre otros. 

1. EL ROLLO. En la visión de Juan, el ve un rollo o libro cerrado con 7 sellos, Los sellos en la época de Juan y de Jesús eran círculos de cera que se pegan sobre el rollo de papel y se marcaban o grababan con el Sello del anillo de la familia.  El rollo con los  7 sellos que ve juan en la profecía solo se puede abrir por una persona, esa persona es Él Señor Jesús.  Apocalipsis 5:1-4 “1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

2. LOS SELLOS. El libro (rollo) tiene 7 sellos, y cada sello denota un acontecimiento de castigo en la tierra. 

a. EL PRIMER SELLO Y EL CABALLO BLANCO.  Apocalipsis 6:1-2 “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Una vez Él Señor Jesús abre el primer sello, aparece un caballo blanco, lo montaba un jinete con un arco y una corona, algunos teólogos afirman que este jinete es el mismo Señor Jesús 

b. EL SEGUNDO SELLO Y EL CABALLO BERMEJO. Apocalipsis 6:3-4 “3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada." Con la apertura del Segundo sello aparece un caballo color bermejo, Al jinete se le dio varios poderes. 
i. Quitar la paz en la tierra
ii. Que se matasen los unos a los otros
iii. Se le entrego una gran espada

c. EL TERCER SELLO Y EL CABALLO NEGRO Apocalipsis 6:5-6 “5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.” Con el tercer sello aparece un caballo negro, Al jinete le fue entregada una balanza, y una sentencia “…Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino” Que nos es otra cosa que una hambruna, falta de provisión de alimentos en la tierra, y por su puesto su valor se incrementara de la manera que será muy dificil comprar comida. 

d. EL CUARTO SELLO Y EL CABALLO AMARILLO Apocalipsis 6:7-8 “Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.” Este sello nos deja ver al caballo amarillo, su jinete es la muerte seguida por el ades (lugar de tormento) a este jinete, la muerte, se le otorgó el poder para acabar con la cuarta parte de la tierra. 
i. Matará con armas  
ii. Traerá mortandad 
iii. Matará con las fieras del campo. 

e. EL QUINTO SELLO Y LOS MARTIRES   Apocalipsis 6:9-10 “9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos." Los mártires del evangelio, claman justicia en el cielo, se les viste de blanco, se les da paz, porque aún en la tribulación abran más mártires por la causa de Cristo. 

f. EL SEXTO SELLO Y OTROS FENÓMENOS NATURALES Apocalipsis 6:12-17 “12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" El sexto sello desata una ola de catástrofes espantosas. 

i. Un gran terremoto. 
ii. El sol perdió su resplandor
iii. La luna se volvió roja como la sangre
iv. Meteoritos caerán sobre la tierra
v. El cielo padeció un fenómeno extraño.  
vi. Los cimientos de la tierra serán removidos, y se desplazarán los continentes y las islas de su lugar. 
vii. Las personas huirán a las montañas y desearán morir.

g. EL SEPTIMO SELLO Y LAS TROMPETAS. Apocalipsis 8:1-5 “Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. 3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” Con la apertura del séptimo sello hay tres características, una de ellas es el reconocimiento a las oraciones de los cristianos, el fuego del altar derramado sobre la tierra y la aparición de 7 ángeles con 7 trompetas.  De este sello hablaremos en la siguiente ocasión.

Cristo Jesús Vino para librarnos de este tiempo de juicio y de la condenación eterna, aún hay tiempo de escapar, ¿Cómo? Reconociendo el sacrificio de Cristo en la cruz, y aceptándolo como el Señor y salvador de nuestras vidas

Josúe D. Aya
Pastor CRC Kennedy

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar