Leo en Mateo 24:3 “Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
En esta oportunidad quiero analizar las características de los últimos tiempos; espero que usted comprenda que estamos viviendo en lo que la biblia llama “los últimos tiempos”
En la primera enseñanza tratamos sobre la apostasía como una evidencia de los últimos tiempos.
En la segunda enseñanza tratamos el carácter de los hombres en los postreros tiempos, y la llenura del espíritu santo en los últimos tiempos.
En esta tercera entrega trataremos las características de la naturaleza y características del comportamiento de sociedad.
En el pasaje del evangelista mateo, los discípulos le hacen tres preguntas a Jesús
1. ¿Cuándo serán estas cosas?
2. ¿Qué señales habrá de tu venida?
3. ¿Qué señales abran del fin del siglo?
1. ¿CUÁNDO SUCEDERÁN ESTAS COSAS? ¿A qué cosas hacían referencia los discípulos con esta pregunta? Ellos preguntaban sobre lo que Jesús les dijo en el verso 1-2 “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada."
Jesús les estaba profetizando sobre la destrucción templo de Jerusalén. Acontecimiento que tuvo lugar en el año 70 d.C. El imperio romano sitia a Jerusalén y destruye por completo el templo. Lucas 21:20-24: "Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella; porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo; y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." Este pasaje es la profecía cumplida del año 70, y relata como sufrirían las personas que llegaran a vivir en Jerusalén para ese año.
2. ¿QUÉ SEÑALES HABRÁ DE TU VENIDA? En este punto hay dos aspectos doctrinales que aclarar, uno de ellos es el retorno de cristo por su Iglesia y otro totalmente diferente la segunda venida de Cristo a la tierra. La pregunta de los apóstoles hacer referencia a la segunda venida Cristo.
Las señales de la segunda venida de Cristo están supeditadas al periodo de la tribulación y gran tribulación; y por supuesto a los eventos pre–tribulación, como los que estamos viviendo en estos momentos.
*En el sentido estricto de la interpretación contextual los versos 4-5 “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.” La señal más clara de la segunda venida de Cristo, será la aparición del anticristo, el falso profeta y la bestia. No obstante esta es una señal también que se está presentando hoy en día como antesala a los últimos tiempos.
3. ¿Qué señales habrá del fin del siglo? La palabra menciona el final de los siglos, el fin de los tiempos, los últimos días, los postreros días no en todos los pasajes puede llegar a significar lo mismo.
Jesús describe como serán los días en los últimos tiempos, y seguramente lo que estamos viendo hoy en día son quizás principio de dolores; veamos entonces, según el relato de Jesús, como son esos últimos tiempos.
Antes de todo Jesús dice: “Mirad que nadie os engañe” Sin duda que la época de la tribulación será el tiempo de engaño total, pero en este momento de la era de la iglesia, el espíritu del engaño ya está en acción, por esa razón debemos seguir el consejo de Cristo “Mirad que nadie os engañe” Las siguientes son algunas de esas señales
a. IMPOSTORES. Vr. 5 “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.”
Hombres que se hacen llamar Jesús, y han conformado su propia secta llevando tras si a cientos de feligreses.
i. Se hace llamar Inri Cristo. La nueva Jerusalén está en Brasilia. O, al menos, así lo anunció en 2006 Álvaro Inri Cristo Thais, cuya Suprema Ordem Universal da Santíssima Trindade (SOUST) se instaló en la capital federal de Brasil tras hacer estragos en Belem y Curitiba.Álvaro atendía por “Yuri de Nostradamus” y era vidente, hasta que en el transcurso de un ayuno espiritual Dios le reveló que él era su Hijísimo. Ni corto ni perezoso, Yuri se rebautizó como “Inri Cristo” y a predicar, que son dos días. Aunque tiene bastantes más de 33 años, Inri ha cosechado infinidad de seguidores y, sobre todo, seguidoras, pues la mayor parte de sus fieles son señoritas que podrían ser sus hijas y viven en el recinto de su iglesia, cosa que ha dado pie a todo tipo de habladurías impías y fotomontajes sacrílegos.
ii. Jesús Australiano. “Tengo recuerdos muy claros de la crucifixión, pero no fue tan angustioso para mí como lo fue para María, que estaba presente”. Lo dice Alan John Miller, líder de la secta Verdad Divina de Kingaroy, Australia; y la María Magdalena de la que habla no es otra que su socia y barragana. Este Cristo de las antípodas lleva el pelo corto y no se disfraza con túnicas, pero está convencido de ser Jesús de Nazareth y, por consiguiente, se cree capaz de resucitar a propios y extraños. Cuenta el señor que, tras ser crucificado, fue al mundo de los espíritus, donde conoció a Platón, Sócrates y hasta a varios Papas muertos. Y lo dice tan convencido, que muchos feligreses lo dejan todo y dilapidan sus ahorros para seguirle, cosa que preocupa sobremanera a las autoridades locales, más por los ahorros que por los feligreses.
iii. Jonas Dios del Peru. El peruano Ezequiel Ataucusi Gamonal fue el fundador de la Iglesia Israelita del Nuevo Pacto Universal, y decía ser un enviado de Dios para transformar el mundo. Cuando murió, sus numerosos fieles depositaron su cuerpo en una urna y se sentaron a esperar. Al ver que al tercer día no resucitaba, lo enterraron. Ezequiel Ataucusi dejó, eso sí, un hijo, llamado Ezequiel Jonás, que tuvo la santa ocurrencia de decir que su padre había resucitado en él. Acto seguido, se autocoronó como Jonás DIOS de Israel (las mayúsculas son suyas) y atrajo a una legión de creyentes que entran en trance durante sus alucinadas ceremonias, donde sermonea al paisanaje acompañado por una banda de AOR.
iv. Vissarion, el Cristo de Siberia. Durante los años ochenta, Sergey Torop no era más que un simple guardia urbano que apatrullaba las gélidas pedanías siberianas aburrido como un percebe. Pero cuando cayó la Unión Soviética, tuvo una profunda revelación: él no era un guardia, sino Vissarion, la reencarnación de Jesucristo. Con la misma, Vissarion se echó al bosque siberiano y fue reclutando discípulos, que hoy se cuentan por miles y viven en las inmediaciones de la residencia de su Cristo, con sus propias casitas y su propia infraestructura. El credo de esta secta viene a ser igual que el de los cristianos «normales», solo que celebran la Navidadel 14 de enero, pues ese fue el día en que vino al mundo Vissarion, el inefable Cristo de las nieves.
v. José Luis de Jesús, el Cristo del 666. Según él mismo cuenta, José Luis de Jesús sintió un día que Cristo se fundía con él, dando como resultado un nuevo ser, mezcla de Cristo y Anticristo. Desde entonces fue conocido con los alias de Apóstol, Doctor, Papá, Dios, Papi y, sobre todo, Jesucristo Hombre, y cuenta con un buen número de feligreses en Miami, donde fundó su culto Creciendo en Gracia. José Luis predicaba la inexistencia del Diablo, del infierno y del pecado, rechazando el código moral católico. Tanto él como sus fieles llevaban un 666 tatuado en el antebrazo. Esto le daba pie para vivir rodeado de lujos, mujeres y alcohol, cosa que lo llevó a la tumba en 2013, por causa de una cirrosis hepática. Su viuda, Lisbet, heredó la secta y la rebautizó como Rey de Salem, afirmando que ahora ella es Jesucristo resucitado y, por eso, debe ser llamada Cristolisbet.
vi. Cristo Lisbet. Esta señora es la viufa de José luis mirada, una vez el muerto ella toma el poder de la secta y se bautiza con el nombre de Cristo Lisbet, re fundando la secta creciendo en gracia como rey de salem.
b. CAOS SOCIAL / DESASTRES. Vr. 6-7 “6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
i. Se escucharán que hay guerras. Al 1 de junio del 2019 estos son los países que actualmente están en guerra, Yemen. Tras más de cuatro años de guerra, el país se ha convertido en el escenario de una de las peores crisis humanitarias del planeta. Irak. Siria. Sudán del Sur. Somalia. Afganistán. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190120/454204868905/mapa-guerras-2019.htmlhttps:
ii. Se escucharán rumores de guerras. A hoy 24 de agosto, estos son algunos rumores de guerras. Estados unidos con Corea del norte, Estados unidos con China, Estados unidos con siria, Estados unidos con Venezuela.
iii. Se levantará nación contra nación. En el original griego nación traduce como Etnia, (Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural) una etnia es un grupo cultural.
iv. Reino contra reino. En el original friego Reino se traduce como Poder. Hoy podemos evidenciar como los poderes se están enfrentando entre sí, los poderosos de la tierra se enfrentan a muerte.
v. Habrá pestes. Existen aproximadamente 10 amenazas de salud pública. https://www.who.int/features/2018/10-threats-global-heath/es/
1. Gripe pandémica
2. Cólera
3. Difteria
4. Paludismo
5. Meningitis
6. Fiebre amarilla
7. Sida
8. H1N1
9. Salud en medio de los conflictos
10. Catástrofes naturales
11. Mal nutrición
12. Intoxicación alimentaria
vi. Habrá hambre. https://www.who.int/es/news-room/detail/11-09-2018-global-hunger-continues-to-rise---new-un-report-says
Según la organización mundial de salud en el 2017 821 millones de personas padecen hambre y más de 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, lo que pone en peligro el objetivo de erradicar el hambre. https://www.dinero.com/edicion-impresa/mundo/articulo/cuales-son-las-cifras-de-hambre-en-el-mundo-2019/266392
vii. Habrá terremotos. En tan solo el mes de agosto de este año 2019 se han podido establecer 100 terremotos. http://www.iris.washington.edu/latin_am/evlist.phtml?region=mundo
La palabra describe que todos estos acontecimientos son “principio de Dolores”
Para estos tiempos tan neuralgicos, podemos tomar el sabio consejo del Apóstol Pablo en 1 corintios 16:13 “Velad, Estad firmes en la fe, portaos varonilmente, y esforzados.
Comentarios
Publicar un comentario