Ir al contenido principal

PREDICA LA PALABRA

El Apóstol Pablo, ya un anciano le escribe al  predicador Timoteo  lo siguiente  “Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. NTV “Predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.” 2 Timoteo 4:2

Para esta ocasión deseo que usted Comprenda que la predicación de la palabra, es el encargo especifico de Dios para la iglesia; no hay otra tarea y no hay otro mensaje que dar sino el estipulado en la palabra. 


El apóstol Pablo describe el estado espiritual  del hombre. Vr 3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." 

NTV "Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras los mitos."

a. No escuchan la sana doctrina. La sana predicación de la palabra confronta la verdad de cada persona, esta los arrincona, los acusa de pecado, por eso muchos no la soportan. Por esta razón buscan escuchar un mensaje que les calme mas no  que les lleve al arrepentimiento. 

b. Tienen comezón de oír. A muchos solamente les gusta escuchar que les prediquen, no prestan atención a la palabra en si, si no que solo desean oir el mensaje, más no lo interiorizan. 

c. Buscan predicadores que les “prediquen” lo que sus deseos de la carne desean escuchar. Los sinónimos de la palabra concupiscencias son: lujurias, incontinencias, lascivia, liviandades, intemperancias, vacíos, bestialidades, estas trivialidades son las que muchos desean escuchar y por su puesto muchos son felices predicandolas. 

d. Se apartan de la verdad y creerán en fábulas. los sinónimos de fábula son: Mito, leyenda, superstición, Tradición. Encontramos a muchas personas que le dan más credibilidad a prácticas que incluso van en contra de la sana doctrina. 

El consejo del Apóstol Pablo a Timoteo. 2 Timoteo 4:2

a. Predica la palabra. Una y otra vez tendremos que dar el mismo mensaje esperando ver el resultado, no hay otra palabra que predicar, no hay otro mensaje que compartir. Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo e mundo y predicar el evangelio a toda creatura.”

b. Insta a tiempo y fuera de tiempo. 

c. Redarguye y reprende. 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra."

d. Exhorta con toda paciencia y doctrina. 

e. Toda paciencia. La tarea del evangelismo es un ejercicio de paciencia, nuestra tarea es predicar, la tarea del Espíritu Santo es convencer, Debemos lanzar el mensaje y esperar en Dios el resultado.   

f. Toda Doctrina. El evangelismo efectivo se hace cuando hay un buen conocimiento de la doctrina bíblica. 

Sigue el ejemplo de Timoteo, se un un buen mensajero del evangelio, has tu tarea y deja los resultados a Dios.

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar