En Génesis 25:19-34; 27:1-46, Se cuenta la historia de una familia patriarcal, Isaac y Rebeca.
En esta oportunidad quiero abordar un tema de suma importancia, y no es otra cosa cuando el cristiano canjea la bendición de la salvación por cosas triviales, cuando las prácticas de la vida cristiana llegan a significar lo miso que otro rito pagano, o un simple deseo mundano.
Espero que usted comprenda que la salvación no es canjeable, ni los hábitos del cristiano, así como un no alcanzado con dificultad accede a cambiar sus creencias de la misma manera el cristiano no debe ser débil ante ciertas invitaciones.
Isaac y Rebeca, tuvieron dos hijos, Esaú y Jacob, Ellos fueron gemelos (Gn 25:24), Desde su estado de gestación los dos lucharon por obtener la primogenitura (Gn 25:22)
Esaú nace primero, pero Jacob lo sujeta de un pie y nace agarrado de su hermano. (Gn 25:25-26) Esaú se dedicó al campo y la caza y Jacob, se dedicó a los asuntos del hogar. (Gn 25:27)
Esaú, significa: peludo, áspero.
Jacob, significa: “Dios ha sostenido o Dios ayudado”; “Tomar del Talón, Ser más listo, Suplantador.
Demos un vistazo a la vida de Esaú y Jacob, extraigamos de estos dos ejemplos de vida, enseñanzas practicas para nuestra vida cristiana.
1. LA BENDICIÓN DE ESAÚ. La bendición de Esaú era la primogenitura. En los tiempos patriarcales, ser el primogénito era un gran privilegio, la primogenitura tenía tres características o tres regalos a) Sacerdocio, era mantener la Torá en casa y transmitirla b) Gobierno con doble herencia (poder, autoridad, posesiones) c) Ser parte de un árbol genealógico. Ser el primogénito, conllevaba llevar el legado del Padre.
2. EL DESEO DE JACOB. Jacob y todos los hijos menores, sabían perfectamente, que siempre estarían por debajo del mayor, y Jacob, anhelaba la bendición de la primogenitura, porque él conocía los privilegios que esto traía.
3. LE DESPRECIO DE ESAÚ. Gn 25:27-34 Esaú, vendió su bendición por un simple plato de lentejas, “menospreció” = Escupir, repulsar, burlarse, tener a menos, Mirar de lado, hacer ascos, sacar la lengua.
a. No valoró el regalo de Dios,
b. No entendía el significado de la bendición.
c. No comprendía la magnitud de lo que tenía en su poder. Vr 32
4. Esaú y Jacob, representan dos tipos de cristianos.
a. Cristiano tipo Esaú.
i. Es el cristiano que canjea por simplezas sus principios. (Es el cristiano que participa de ritos paganos idolatras, aun dejando su culto racional)
ii. Es el cristiano que tiene en poco su vida cristiana, su iglesia y su familia de la fe.
iii. Es el cristiano que no ha entendido, no ha comprendido, no dimensiona lo que le ha sido entregado.
Hebreos 10:29 “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” NTV “Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios.”
b. Cristiano tipo Jacob.
i. Es el cristianos que conoce el valor de la gracia
ii. Es el cristianos que anhela la bendición
iii. Es el cristiano que busca la gracia
iv. Es el cristiano que paga el precio por la gracia.
Así como un amigo católico o de otra religión no cambia sus principios de la misma manera debe ser el cristiano.
Comentarios
Publicar un comentario