Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Mateo 19:5 “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
¿Quién debe ocupar el primer lugar en el corazón, el conyugue o la mamá?
Comprender que la posición de la esposa (o) y de los padres está claramente definida por la palabra de Dios. Y quien se niega a vivir en estos principios se verá enfrentado a futuros y serios inconvenientes.
La siguiente conferencia no está basada en ninguna corriente psicológica, porque la psicología es una ciencia humana y como es humana no es 100% asertiva, por otro lado, no todas las corrientes apuntan hacia los mismos objetivos. Los principios que en esta ocasión daré a conocer, son basados en la palabra de Dios. Pueda ser que alguna escuela psicológica esté de acuerdo con los enunciados bíblicos, pero la base fundamental de este tema es la palabra de Dios.
Hay una seria problemática que enfrentan algunos hogares, bien sea el esposo o ya sea la esposa, cuando uno de estos dos le das más prioridad a su madre o padre y anula por completo a su conyugue, relegándolo incluso a una posición inferior que a los hijos. En ocasiones, los hijos tienen más privilegios que la misma o el mismo conyugue. Y para ir entendiendo este problema debemos tomar tiempo y analizar algunos aspectos.
Antes de abordar el tema que nos atañe, permítame dejar por sentado algunos principios.
IDENTIDAD EN LA FAMILIA:
La figura paterna y materna son indispensables en la sana educación de los hijos, cuando estas dos se manifiestan acordes a los principios de la palabra, la sociedad tendrá personas que le aporte valor a la construcción social, y recordemos que la base de la sociedad es la familia.
Hoy encontramos hogares disfuncionales que están mal formando los nuevos padres, Madres. Hogares donde se han desdibujado por completo los rolles.
HOGARES DISFUNCIONALES. Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se produce continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.1
Normalmente se produce por situaciones donde los padres están al borde de la separación y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vínculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre sí. En resumen, no tienen otro lugar a dónde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situación familiar es estable. Cualquier factor de estrés importante, como un traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflación, etc, puede causar que los conflictos existentes que afectan a los niños empeoren mucho.
Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clérigos, etc), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la época). Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres (en última instancia, al padre), e hicieran frente a la situación solos. https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_disfuncional
6 Características comunes que se presentan en las familias más disfuncionales:
Familias laxas: dificultad en asumirlos cambios de los hijos/as
1. La falta de empatía, comprensión y sensibilidad hacia ciertos miembros de la familia, mientras que, por otra parte, la expresión de empatía extrema hacia uno o más miembros de la familia (o incluso mascotas) que tienen "necesidades especiales" (reales o percibidas).
2. Negación (la negativa a reconocer el comportamiento abusivo, también conocida como el "elefante en la habitación").
3. Inadecuados o inexistentes límites para uno mismo (por ejemplo, tolerar el tratamiento inadecuado de los demás, fallar en expresar lo que es un tratamiento aceptable e inaceptable, tolerancia de abuso emocional, sexual, o físico).
4. La falta de respeto de los límites de los otros (por ejemplo, deshacerse de objetos personales que pertenecen a otros, el contacto físico que no le gusta a otra persona, romper promesas importantes sin causa justificada, violar a propósito un límite que otra persona ha expresado).
5. Extremos en conflicto (ya sea demasiada lucha o argumentación insuficiente entre los miembros de la familia).
6. Desigualdad o trato injusto de uno o más miembros de la familia debido a su sexo, edad (por ejemplo, las personas mayores, niños), habilidades, raza, posición económica, etc. (puede incluir frecuente actitud de apaciguamiento de un miembro a expensas de otros, o una desigual aplicación de las normas).
Aunque no universales, los siguientes síntomas son típicos de las familias disfuncionales:
1. Niveles anormalmente altos de celos u otros comportamientos controladores.
2. Padres divorciados o separados en conflicto permanente, o padres que se deben separar, pero no lo hacen (en detrimento de sus hijos).
3. Falta de tiempo compartido, sobre todo en actividades recreativas y eventos sociales ("Nunca hacemos nada como una familia").
4. Anormal comportamiento sexual como el adulterio, la promiscuidad, o incesto.
5. Los niños tienen miedo de hablar de lo que está sucediendo en el hogar (dentro o fuera de la familia), o tienen de otra manera miedo de sus padres.
6. Miembros de la familia (incluyendo a los niños) que reniegan unos de los otros, y/o se niegan a ser vistos juntos en público (ya sea unilateral o bilateralmente).
Ejemplos específicos
En muchos casos, lo siguiente podría causar que una familia sea disfuncional:
• Familias con padres más viejos o padres inmigrantes que no pueden hacer frente a los nuevos tiempos o a una cultura diferente.
• Los niños que no tienen contacto con la familia extendida de su madre o su padre debido a la discordia, el desacuerdo, los prejuicios, etc.
• Más allá de la mera discrepancia, un cisma intenso entre los miembros de la familia respecto a la religión y/o ideología (por ejemplo: los padres apoyan que su país esté en guerra, mientras que los niños no lo hacen).
FALSA DEPENDENCIA. Existen padres que educan a sus hijos para que ellos sea hiper/dependientes, no les enseñan a valerse por sí mismos. Esto también hace parte de un hogar disfuncional. Por esa razón encontramos esposos disfuncionales y esposas disfuncionales. Pero con esta falsa dependencia lo que se logra es que la persona tenga serios conflictos con su conyugue, incluso hasta llegar al divorcio.
Disfuncional. Algo disfuncional es aquello que no funciona como corresponde, que no cumple adecuadamente su fin, por alguna alteración física, química o conductual.
Son muchas las cosas que pueden padecer disfunciones (todas aquellas que cumplen una función, entendiendo por función un servicio o rol hacia un objetivo). Así puede esto suceder en un organismo vivo (en el cumplimiento de cualquiera de sus funciones vitales), en una máquina, en una pareja, en un matrimonio. https://deconceptos.com/general/disfuncional
Ejemplos
Hijos que a la edad de 8-10 años no se saben vestir solos,
Hijos que a los 10 años no se saben amarras los zapatos.
Hijos que a los 15 años se dejan morir de hambre.
Hijos que no saben lavar la loza, no saben hacer aseo.
Hijos que no pueden salir solos a hacer alguna diligencia, porque papá o mamá no lo dejan, “El niño no puede” Padres súper protectores.
Hijos a los que la mama le tiende la cama.
Padres que asumen los errores de los hijos como suyos, Ejemplo, el hijo adquiere una deuda y el papá termina pagándola.
Son ese tipo de hijos que al estar conviviendo con su pareja, le piden opinión, permisos a sus padres para tomar alguna decisión.
Son ese tipo de hijos que la opinión de sus padres vale más que la de su pareja.
Son ese tipo de personas que buscan una mamá o papá sustituto pero con derechos sexuales, y esperan que su conyugue tenga el mismo comportamiento “paternalista” de sus padres, y como NO lo encuentra, inician los maltratos, verbales, emocionales, psicológicos y materiales.
EL PRINCIPIO MORAL DE LA PALABRA: Mateo 19:5 “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.”
“Por esto” Porque es un principio, un orden divino, este fue el propósito de Dios, que un hombre y una mujer se unan.
“Dejará” Este dejará no tiene nada que ver con abandono a los padres, La palabra no enseña, ni ínsita a este pecado de abandonar a un padre, Este dejará tiene que ver con el rompimiento del cordón umbilical con la madre, dicho de otra manera debe romper, cortar con la híper-dependencia paterna.
1. Hay madres que no han cortado con el cordón umbilical, es una atadura enfermiza, dañina, insana, que no deja que su hijo (a) se desarrolle libremente.
2. Hay hijos que no quieren romper con el cordón umbilical, este relación es aún más dañina que la de la mamá, porque el día que mamá falte, se sentirá abandonado (a), sin piso, sin horizonte.
Se unirá a su mujer. Una vez el hombre/mujer han roto ese vínculo, Han madurado, puede ver por sí mismo y a la vez por alguien, está listo para dar el siguiente paso, unirse a su conyugue.
Serán una sola carne. Esta es una NUEVA relación, de intimidad, de pacto, de compromiso, donde papá y mama no caben, Así como el cordón umbilical te unió a mamá, la unión sexual, une tu cuerpo, tu alma, tu espíritu y todo tu ser a tu esposa. En el original dice “se funden en un solo ser”
Comentarios
Publicar un comentario