Ir al contenido principal

LA TUMBA ESTÁ VACÍA ¿Dónde está Jesús?

El contexto del pasaje nos relata que Jesús había muerto hacia tres días, y sus seguidores se preparaban según  la costumbre, ir a  visitar la tumba de su maestro. El pasaje del evangelista Juan capitulo 20 nos muestra la realidad que estaban enfrentado sus discípulos, y de la misma manera la realidad que enfrentan hoy en día muchas personas.  
Leemos en Lucas 24:3 ”y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.” 
deseo en esta oportunidad tratar un tema de mucha importancia, Jesús, vive en las prácticas religiosas, la palabra Jesús está presente en el vocabulario de las personas, pero lastimosamente Él no está presente como El Jesús que murió por los pecados y dio la salvación.  
deseo ademas que usted comprenda que Jesús desea ser parte en la vida de cada persona y no una idea y mucho menos una palabra.    

Analicemos de qué manera según el contexto del relato del Apóstol juan como sus discípulos seguían a Jesús. para esto tomaré como base el pasaje de Juan 20:1-10 que dice así: “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos. Y volvieron los discípulos a los suyos.” detengámonos y observemos algunos aspectos de la vida práctica de los seguidores de Jesús. En primer lugar, Sus seguidores fueron a visitar a un muerto. María Magdalena y sus compañeras no se habían preparado para encontrar la tumba vacía, eso no estaba en sus planes ni ideas, ellas se habían preparado para visitar un muerto, a Jesús no resucitado.  En Segundo lugar, llevan ofrendas (Especias aromáticas  para un muerto) seguramente era una práctica de aquella época, una vez más podemos detectar como ellas mantenían la idea que Jesús estaría muerto. El tercer aspecto, es la frase contundente de María Magdalena: Ellas, esperaban encontrar un cadáver, no la tumba vacía, sus palabras son de desconsuelo mas no de sorpresa por la resurrección.  María Magdalena les dice: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto” el cuarto aspecto del porque visitaban a un muerto, era, porque aún no habían entendido el mensaje profético, ni mucho menos el  mensaje de Jesús. El verso 9 del capitulo 20 de Juan lo expresa de la siguiente manera "Porque aún no habían entendido la escritura” una vez su realidad es manifiesta, María y el resto son confrontados con la verdad, El ángel, les recrimina. en Lucas 24:5 llemos las palabras del ángel “y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”

Permita  cerrar esta reflexión con estas dos preguntas:  Primera ¿A cuál Cristo estas siguiendo, a un Cristo muerto o aun Cristo vivo? y segunda, Estás buscando a un Cristo vivo donde no hay vida, entre los muertos, entre todo aquellos que están separados de Él? 

Josué D. Aya
P. CRC Kennedy


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar