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SAÚL, UN REY DOSERIENTADO. La importancia de aprender limites

CONSEJOS PARA UNA VIDA SANA, Para esta ocasión abordaré el tema: la importancia de crear limites en nuestros hijos y seguir instrucciones. 

En Génesis 2:17 leemos que “Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

Deseo que usted comprenda que Dios es el primero en enseñarnos a aceptar instrucciones, y no lo enseña con la importancia de poner límites. 

Conozcamos un poco el protagonista de la historia, Sául proviene del hebreo “Shaul” que significa “Aquel que ha sido pedido al señor”   Saúl, perteneció  a la tribu de Benjamín 
En 1 Samuel 9:2   El escritor nos relata quien era Saúl, Era Joven, muy hermoso, el más hermoso de los israelitas, alto, imponente. Saúl llega al reinado porque el pueblo de Israel pidió  un rey, Dios era su Rey, pero ellos deseaban parecerse a las demás naciones. En el ejercicio de sus funciones como Rey, consiente de sus actos, come tres errores que le costaron su destitución del trono, Saúl fue un rey desorientado. Sus tres errores fueron:   
1. Ofrece un sacrificio que le correspondía únicamente al sacerdote 1 Samuel 13
2. Desobedece la orden de destruir todo en Amalec 1 Samuel 15 
3. Consulta una adivina de Endor 1 Samuel 28 

Saúl, podría ser de alguna manera el victimario de la historia, pero, porque razón Saúl no siguió tres instrucciones tan específicas, una de estas razones podría ser que en su infancia no recibió una adecuada instrucción, pudo ser que  Saúl no fue educado con la importancia de los límites. Y esto es lo que precisamente ocurre cuando a los hijos se les educa sin límites. 

Dios tiene una palabra clave y maravillosa  para darnos a entender la importancia de los limites, esta hermosa palabra es el "NO" veamos por las escriyuras algunos NO de Dios. 

LOS NO DE DIOS. Dios, el Padre soberano, Tiene una palabra clave, NO, una palabra enemiga de muchos, ¿A quién le gusta que contantemente le estén diciendo NO? Pero el NO, es formador del carácter, con el NO, Dios nos moldea y nos enseña muchas cosas, entre ellas la paciencia.  

Dios crea al hombre y de inmediato les pone límites, les da una instrucción, con esto lo que Dios quería era hacer del hombre un ser obediente. Cuando el hombre entiende los límites, con facilidad podrá seguir instrucciones. 

a. NO Coman Génesis 2:17
b. NO podrán estar más en el huerto. Génesis 3:22-24  “22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que NO alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
c. Los diez mandamientos dados a Moisés, no son otra que la palabra clave de Dios, “NO” Éxodo 20:1-17   2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 NO tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 NO te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 NO te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 NO tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
d. 8 Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo.
e. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
f. 10 más el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; NO hagas en él obra alguna, tú, NI tu hijo, NI tu hija, NI tu siervo, NI tu criada, NI tu bestia, NI tu extranjero que está dentro de tus puertas.
g. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 NO matarás.
14 NO cometerás adulterio.
15 NO hurtarás.
16 NO hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 NO codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
El terror de

¿QUE PASA CUANDO SE EDUCA SIN LÍMITES?
Articulo: Educa a un niño sin límites y tendrás un tirano en casa. https://www.etapainfantil.com/riesgos-educar-sin-limites En el imaginario popular los límites suelen tener una impronta negativa. Muchos padres piensan que ponerles reglas a sus hijos significa cercenar su libertad y restringir su desarrollo y, por tanto, adoptan una postura más permisiva. Sin embargo, en realidad los niños sí necesitan límites para crecer y sentirse seguros y confiados. De hecho, se ha demostrado que poner en práctica una educación demasiado permisiva y sin reglas claras puede afectar la adaptación del pequeño a su entorno, así como su desarrollo emocional, e incluso, se pueden convertir en niños tiranos.
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Las implicaciones de NO ponerles límites a los niños
Los padres que no les ponen límites a los niños y permiten que hagan lo que les apetece están educando a pequeños que probablemente no serán capaces de adaptarse a los cambios,
Una baja tolerancia a la frustración, un escaso autocontrol y 
Una baja autoestima. 
Anteponen continuamente sus necesidades a las de los demás, 
Les cuesta ponerse en el lugar de los otros, 
Les cuesta asumir sus responsabilidades 
Les cuesta cumplir con las normas y obligaciones.
Terminan convirtiéndose en pequeños rebeldes, 
Son niños agresivos 
Tienen rabietas continuamente, 
Un perfil de niño tirano, ya que no han aprendido a regular su comportamiento y adaptarse a los diferentes contextos. En algunos casos pueden asumir una conducta autosuficiente y, a primera vista, parecen tener una gran autoconfianza pero en realidad se trata de una máscara tras la que esconden su inseguridad y miedo.

Otras características de la educación sin límites.
La impertinencia, 
La falta de constancia, 
La impaciencia, 
Las pocas ganas de colaborar, 
La falta de compromiso 
Problemas para relacionarse de forma asertiva con sus contemporáneos 

No obstante, hay ocasiones en las que el exceso de permisividad puede derivar en alteraciones más complejas y difíciles de tratar como el trastorno negativista desafiante, caracterizado por una constante transgresión de las normas, o en otros problemas de conducta que pueden afectar el desarrollo académico del pequeño y sus relaciones interpersonales.

¿Cómo poner límites saludables a los niños?
Los límites no tienen por qué restringir la espontaneidad y la libertad infantil. Cuando se aplican correctamente los niños no solo se sienten más seguros sino que la dinámica familiar también fluye con más naturalidad. 
La clave consiste en: 
Establecer pocos límites, pero que sean claros y concretos ya que es importante que los niños comprendan qué esperan exactamente sus padres de ellos. Lo ideal es que se les expliquen con un lenguaje sencillo y acorde a su edad para que puedan entenderlos ya que así no los percibirán como imposiciones y estarán más dispuesto a seguirlos. De hecho, no hay mayor motivación para violar un límite que no comprenderlo.
Que los límites sean firmes y coherentes, es decir que se cumplan siempre, sin excepciones, de lo contrario podrían generar confusiones en los niños y, en algunos casos, conllevar a que los pequeños intenten medir fuerzas o manipulen a sus padres para no seguir las normas. 
Enfocar los límites únicamente a la conducta del niño, nunca a sus emociones o ideas. Un niño que se sienta limitado a expresar sus emociones o lo que piensa terminará siendo un pequeño frustrado, reprimido e incapaz de desplegar al máximo su potencial.
Adaptar los límites a la edad y el nivel de desarrollo de cada pequeño para evitar ser demasiados débiles o muy severos en su educación. Es fundamental que las normas y las reglas siempre sean congruentes con el nivel de autocontrol que los pequeños han desarrollado.

TIPS PARA LOS PADRES. 
1. Él que manda en casa es usted no sus hijos. 
2. No le tenga miedo a sus hijos.
3. No le tenga miedo a la pataletas de sus hijos
4. No tema corregirlos.
5. Si su hijo es un adolecente aún más debe reafirmar los límites.
6. NO tenga miedo usar la palabra NO. 


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