En esta oportunidad, quiero abordar un tema trascendental, leemos en Proverbios 3:1 “Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.” Recuerde que hemos desarrollado el capítulo tres (3) de Proverbios, los Consejos que da la palabra de Dios, para vivir una buena vida, una vida de paz consigo mismo, con los demás y con Dios. Busco que usted comprenda que la responsabilidad del hombre de Dios es hacer las cosas bien, aún a pesar que las demás personas hagan todo mal.
Todos deseamos tener una buena calidad de vida, pero esta no llega por el simple hecho de desearla, no es algo místico, para gozar de esta vida hay que seguir normas, y como consecuencia obtendremos la vida que deseamos.
El verso 2 contiene una hermosa promesa “Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.” La palabra nos promete, muchos años de vida en paz. Pero está promesa obedece a un mandamiento del verso 1, “Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos”
Salomón salta al verso 11 y aborda un tema trascendental en la vida del hombre, la sabiduría, y hace una antología de ella, hace una exaltación de los beneficios de obtener la sabiduría.
Sabiduría: Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto. Existen dos tipos de sabiduría una es la sabiduría humana, y otra es el don de la sabiduría, otorgado por el poder del espíritu Santo. ¿Es mala la sabiduría humana? Por su puesto que no, pero el hombre se equivoca con mucha frecuencia y con mucha facilidad, así que la sabiduría del hombre es incierta. En cambio el obtener la sabiduría del Espíritu Santo es ganancia, la sabiduría del señor es asertiva.
¿De cuál sabiduría hablaba Salomón, Qué sabiduría tenia Salomón? Por supuesto que salomón hablaba de la sabiduría de Dios, la cual le fue entregada por Dios. 2 Crónicas 1:11-12 11 "Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, 12 sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti." 1 Corintios 12:8 “Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu”
Veamos entonces la disertación de Salomón refiriéndose a la sabiduría. Vr 13-30, “Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia; 14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino. 15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. 18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen. 19 Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia. 20 Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos.” Desglosemos y analicemos el pensamiento de Salomón."
1. Vr 13 Quien obtiene el don de la sabiduría es Bienaventurado, Doblemente feliz, afortunado, feliz, que goza de la felicidad plena que es concedida por Dios.
2. Consecuencias de obtener la sabiduría:
a. Vr 14 Quien obtiene la sabiduría de Dios, entenderá que es el tesoro más grande que él pueda tener, la sabiduría es un bien tan precioso que no tiene valor.
b. Vr 15 La sabiduría es un adorno valiosísimo, ningún deseo del hombre por más alto que sea, y que lo pueda alcanzar se puede comparar a la sabiduría.
c. Vr 16 La sabiduría le da al que la posee, la dicha de vivir de una mejor manera que los demás.
d. Vr 17 El hombre que tiene sabiduría vive una vida de paz, no quiere decir que no tenga problemas, pero su vida será más tranquila que la de muchos.
e. Vr 18 El hombre que hace uso de la sabiduría recibe sus beneficios y se verán reflejados en la vida.
3. Vr 19-20 Salomón nos muestra con un gran ejemplo la magnificencia de la sabiduría, solo una mente poderosa y con toda la sabiduría pudo crear el universo con toda su perfección.
La petición más importante que debemos hacerle a Dios es “Señor, dame sabiduría” Sabiduría para conocerte, sabiduría administrativa.
Comentarios
Publicar un comentario