Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA UNA VIDA SANA Parte 2

El Rey Salomón, considerado el sabio de sabios, le escribe a su hijo de una manera tierna, le expresa su deseo de verle vivir una buena vida, leemos en Proverbios 3: 21-26 que dice:  “Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.” Abordaremos en está ocasión los consejos que da la palabra de Dios, para vivir una buena vida, una vida de paz consigo mismo, con los demás y con Dios. Pretendo que al leer este artículo usted comprenda que la responsabilidad del hombre es hacer las cosas bien, aún a pesar que las demás personas hagan todo mal. Desglosemos algunos párrafos del capítulo 3 de proverbios, y extraigamos la enorme riqueza de esta capitulo. 

1. EL RUEGO DE UN PADRE: ntv Vr 21 “Hijo mío no pierdas de vista el sentido común, ni el discernimiento, aférrate a ellos." El Padre tiene un afán, un desespero por que su hijo atienda de manera adecuada los consejos de padre, podemos observar el tono de compasión, de amor, de interés conque el padre le escribe a su hijo, es un ruego de “desesperación”
2. LA VOZ DE LA EXPERIENCIA DEL PADRE Y EL DESEO PARA SU HIJO: El Padre sabe bien, seguramente porque lo ha vivido, lo ha aprendido a lo largo de sus experiencias de vida, y quiere transmitirle esa riqueza a su hijo. En el verso anterior le ruega y ahora le muestra las consecuencias de seguir el consejo.  ntv Vr 22-26 “Porque refrescarán tu alma; son como las joyas de un collar. 23 Te mantienen seguro en tu camino, y tus pies no tropezarán. 24 Puedes irte a dormir sin miedo; te acostarás y dormirás profundamente. 25 No hay por qué temer la calamidad repentina ni la destrucción que viene sobre los perversos, 26 porque el Señor es tu seguridad. Él cuidará que tu pie no caiga en una trampa."
1. Refrigerio al alma, descanso, paz interior. Vr 22 
2. El seguir los consejos del padre, son tan preciados que se asimilan a un fino collar. (una perla, un rubí, un diamante) 
3. El mantener los consejos del Padre, nos libra de caer en malos pasos. (malos negocios, mala vida, etc) Vr 23
4. Aún se podrá ir a la cama en completa paz, no está hablando de Tener riquezas para estar en paz, está diciendo que  ira en paz a la cama, quizás así las cosas no salga como se espera.  Vr 24
5. Cuando se atiende el buen consejo y se vive en el, no hay temor por el juicio que llegue a otros que quizás están a nuestro lado.  Vr 5. 
6. Habrá entonces la confianza del respaldo de Dios, cuando vivimos bajo el consejo del Padre, él se encarga de ayudarnos. 
3. ¿CÓMO OBTENER TODOS ESTOS BENEFICIOS? No podemos dejar estás consecuencias al azar, ni a los sentimientos, “de pronto me va bien” “No he sido tan obediente pero hay vamos” “Dios se acuerda de sus borrachitos” ¡NO! Las buenas consecuencias llegan como resultado de una obediencia total.  ¿A cuales consejos del Padre debemos estar atentos para recibir o vivir en los 6 beneficios?
Proverbios 3: 3-12 Estas 5 instrucciones contienen la norma y la consecuencia 
1. NORMA Vr 3 "Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón"  CONSECUENCIA  4 Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.
2. NORMA   Vr 5 "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos" 
CONSECUENCIA Y él enderezará tus veredas. 
3. NORMA Vr 7 "No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal" 
CONSECUANCIA Vr 8 "Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos." 
4. NORMA Vr 9 "Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos"  
CONSECUENCIA Vr 10 "Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto." 
5. NORMA Vr 11 "No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección"  
CONSECUENCIA Vr 12 "Porque Jehová al que ama castiga,
Como el padre al hijo a quien quiere."

Tome hoy la mejor decisión de su vida, acepte los amorosos consejos del Padre y viva un buena vida.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar