Ir al contenido principal

EVANGELISMO. ACTITUD, MÉTODO Y PARTICIPACIÓN

COMISIONADOS 
Conferencia para pastores y lideres

Romanos 10:13-17 “13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”

Tema: La comisión, El encargo divino; El propósito de Dios para su iglesia, La razón de ser del cuerpo de Cristo.

Objetivo: Comprender que es verdaderamente evangelismo desde el corazón de Dos, entender y aceptar el llamado de Cristo. 
Estar dispuesto para ir en busca del perdido y traerlo a los pies de Cristo. 

Introducción: PREOCUPACIÓN. Algunas razones por las cuales el evangelismo no es efectivo. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/diez-razones-por-las-que-muchas-iglesias-no-son-evangelisticas/

1. No hay convicción verdadera de la necesidad de Jesucristo 
2. No es un trabajo fácil. 
3. Se requiere intencionalidad 
4. Se desaprovechan las oportunidades 
5. Muchos líderes no saben y no conocen el campo misionero
6. No hay un interés genuino por los perdidos
7. El evangelismos es contracultural 
8. Hay un pánico y miedo impresionante 
9. No hay una adecuada preparación
10. Se usan los métodos y herramientas inadecuados 

En el jardín de Edén encontramos el modelo básico de Dios para el  evangelismo. Y cuando hablamos de básico no estamos diciendo que sea lo menos importante, por el contrario, básico hace referencia bases, entonces Dios nos da las bases para un evangelismo efectivo. Dios hace el llamado: Gn 3:9 (Adán) ¿Dónde estás tú? Este es el primer encuentro de Dios con el hombre después de la caída. 
DIAP 8 Este pasaje además nos muestra los principios que rigen la obra evangelistica de éxito.
1) Actitudes Dinámicas
2) Métodos Dinámicos
3) Participación Dinámica   

1. ACTITUDES DINÁMICAS: La actitud dinámica es lo que Dios sintió por Adán Y Eva después de su pecado, 
¿Qué pudo sentir Dios? 
Ese sentimiento en Dios fue la fuerza impulsora que  lo movió a iniciar la obra evangelistica. 
Su Amor por los hijos desobedientes y su deseo de traerlos de nuevo a la condición de amigos suyos, es buena voluntad de sacrificarse para traerlos de nuevo. 
“La dinámica del evangelismo es la fuerza poderosa que lo hace efectivo”  

Actitud dinámica en el creyente: 
El sentimiento que un cristiano sienta hacia una persona determina por lo general lo que serán sus acciones hacia una persona.  
De este modo es como los métodos y la participación  de una persona en el evangelismo  dependen de sus actitudes. 
Esto nos lleva a hacernos dos importantes preguntas. 
1) ¿Qué es lo que siento por una persona que aún no es salva? 
2) ¿Me importa o no, si la persona es hallada? 

La dinámica del evangelismo se resume en una sola palabra, “amor” Dios es amor, su amor lo hizo descender del cielo a una tierra contaminada por el pecado. Su amor lo hizo estar dispuesto a cualquier sacrificio para salvar a sus hijos desobedientes y caprichosos. 
NO OLVIDEMOS LAS ACTITUDES DINÁMICAS DE DIOS EN TODA SU OBRA EVANGELIZADORA.
Amor por los perdidos
Deseo de salvar a los pecadores
Buena disposición de sacrificarse  para salvar a los pecadores. 
¿Se identifica usted con estas actitudes, tiene el mismo sentir?
      
2. MÉTODOS DINAMICOS. Los métodos son las formas y proceso que Dios usó para acercarse al hijo perdido. ¿Cuáles fueron los métodos de evangelismo que Dios usó en el Edén? Fueron métodos sencillos y poderosos, los cuales aún los sigue usando. DIAP 14-15 ¿Cuáles son esos 5 métodos dinámicos? 
a. Dios busca al hombre 
b. Dios conoce al perdido y lo llama por su nombre
c. Dios lo interroga, lo confronta con su culpa
d. Dios les muestra las consecuencias del pecado 
e. Dios les muestra el camino de salvación 
f. Les persuade para que cambien sus métodos indecentes de presentarse ante él. 

MÉTODOS DINÁMICOS EN EL CRISTIANO.  Así como Dios nos dejó el ejemplo de un interés genuino por los no alcanzados, debemos adoptar los mismos métodos dinámicos de evangelismo. A saber:  

1. Ir a buscar al perdido. Dios buscó lo busco a usted a través de una persona, usted puede ser ese instrumento para que Dios encuentre a otro.
2. Dios conoce al perdido y lo llama por su nombre. Así como  Dios fue en busca de quien él ya conocía, usted, está, llamado a ir en busca de quien usted conoce, su círculo social.
3. Dios le muestra a Adán y Eva las consecuencias del pecado. La predicación del evangelio es decir la verdad del pecado sin maltratar ni condenar, recuerde que la base del evangelismo es el amor.
4. Le muestra el camino de salvación, les habla de un salvador que les librará  del poder de satanás. El evangelismo no es otra cosa que mostrar  a Cristo y a su camino, enseñar que El los puede hacer libre de la esclavitud del pecado y de la condenación eterna.    

Les persuade para que cambien sus pobres intentos de aparecer decentes por las vestiduras que él les proporciona. El evangelismo es como una señal de tránsito, muestra el camino, el evangelismo es mostrarle el camino a los no salvos. Es persuadir.

3. PARTICIPACIÓN DINAMICA. Dios no dijo meramente: “”lo siento por ustedes, Adán y Eva” y luego los dejó para que procuraran salvarse ellos mismos; no le cargó a los ángeles el  problema. Él, personalmente, se involucró en el asunto; considero que el problema de ellos era su propio problema, he hizo hago para resolverlo.  

El gran Dios del universo bajo hasta el escondrijo del hombre de sus hijos desobedientes. Les dio un mensaje de juicio y de redención que habría de costarle la vida de su propio hijo. 

La participación dinámica, sin embargo, no consisten en simplemente  hallar al pecador y darle un mensaje; incluye una demostración práctica del  amor de Dios. Dios hizo un sacrificio en Edén.  Vistió a Adán y a Eva y les enseño la manera de permanecer nuevamente ante Dios y ante los hombres sin experimentar vergüenza. 
Esto conlleva la idea de envolverse, participar, adoptar una responsabilidad, El Dios hijo se envolvió en un cuerpo humano  para identificarse con la humanidad, en el calvario, Jesús se envolvió en los pecados  y en la culpabilidad de toda la raza humana. Gloria a Dios, por su participación en la obra evangelizadora.    

PARTICIPACIÓN DEL CREYENTE 
3.1. Con Dios. Es estar envuelto con Dios en su obra de salvar a los perdidos. Aceptamos la responsabilidad que él nos entrega y ejecutamos el trabajo que él nos asigna. Colocamos nuestro tiempo, nuestros talentos, nuestra vida entera bajo el control de Dios, y el suple el poder que necesitamos  para llevar acabo sus órdenes.  Somos socios de Dios, es más; él obra por medio de nosotros; y llegamos a ser sus manos, sus pies, y su voz.   

3.2. Con la Iglesia. Jesús desde el cielo dirige las actividades de su cuerpo, su iglesia, en la continuación de su obra. 
El evangelismo es una tarea de conjunto, pero también esta tarea de responsabilidad personal, Una mano no puede hacer nada por sí misma, debe contar con la ayuda de otros miembros del cuerpo, Dios desea usar a cada hijo suyo pero en cooperación con los demás integrantes del cuerpo  

3.3. Con el no salvo.  Dios nos ha dado el pan de vida para ser compartido con los hambrientos; tenemos en nuestra mano el aviso de perdón  para los que están en la cárcel del pecado; tenemos el mapa divino para los que navegan sin rumbo; y mostrarle a Jesús, que es el camino, la verdad y la vida.   

Dios permita que el evangelismo llegue a hacer un modo de vida, a medida que experimentamos  su dinámica, métodos y participación  









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar