Ir al contenido principal

VE Y HAZ TU LO MISMO PARTE 7

TODO LO MIO ES TUYO
Principios de bendición 

En Proverbios 3:9, encontramos que dice "Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán" 

Dios mismo es nuestro mejor ejemplo de dar, en el evangelio de San Juan 3:16, Relata que Dios dio a su único hijo. Veamos algunas características de esta entrega. 
1. Dios DIO lo único que tenía.
2. Dios DIO lo mejor que tenía. 

Jesús mismo nos dio otro verdadero ejemplo del Dar, El se dio a si mismo, Filipense 2:5-8

1. No estimo el ser igual a Dios
2. Se despojó así mismo
3. Se hizo hombre
4. Fue obediente. 

Estos dos verdaderos ejemplos nos muestran un excelente camino hacia la bendición del darnos en pro de la obra de Dios. 
Demasiada gente, no han conocido el gozo que el dinero puede proporcionar cuando este se invierte en la obra de Dios   para llevar bienestar y gozo a otros.
Aprender a aplicar estos principios  puede ayudarnos a menudo, aunque lentamente a labrarnos el camino de salida de las dificultades económicas producida por gastos descontrolados. Para otros, puede representar otra dimensión  en su crecimiento espiritual, como observó uno de los padres  de la iglesia, entregarle a Dios nuestras finanzas es como una segunda conversión. 

1. ¿Qué debemos dar? 
a. Nuestro corazón: darnos a nosotros mismos  y podemos dar a otros  al considerar sus intereses antes que los nuestros. (Filipenses 2:3-4)
b. Podemos dar nuestro tiempo en oración  y estudio bíblico, en escuchar, en ayudar,  y en usar este tiempo sabiamente. (Efesios 5:15-16)
c. Podemos dar nuestros talentos y habilidades, siempre que haya oportunidad, para cumplir los propósitos de Dios (1ª de Pedro 4:10)
d. Y podemos dar nuestros recursos, las bendiciones materiales que Dios nos ha dado, para apoyar la obra misma, y ayudar a otros en sus necesidades (Marcos 10:21)  Este joven  otorgó más valor a sus posesiones que obedecer a Dios, se fue afligido, porque no  seguiría un principio, que el bien hubiera podido reconocer como legitimó. Dios quiere que demos nuestro todo a El. (Romanos 12:8)

2. ¿Cómo debemos dar? Podríamos esperar que la gente fuera elogiada  por dar generosamente de su abundancia, pero Pablo nos da un tipo diferente de ejemplo  de dar piadosamente. (2ª de Corintios 8:1-2) Este dar, pues, honrado por Dios  vino de aflicción y pobreza.
En marcos 12:43-44 leemos de la viuda pobre que de su escasez  dio todo lo que tenia. 
Nosotros hemos  también  dar generosamente, pablo escribió después de las iglesia de macedonia reconociendo que dieron incluso más haya de sus fuerzas. (2ª Corintios 8:3)
Además podemos compartir  un propósito común  al dar a otros miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia de macedonia rogó a Pablo el privilegio de participar en este servicio para los santos. (2ª Corintios 8:4)
Es decir, nuestro dar ha de basarse  en nuestro compromiso con Dios. (2ª Corintios 8:5)

3. ¿Por qué debemos dar?  
a. Demuestras nuestro compromiso cristiano  (2ª de corintios 8:7)
b. Dar, expresa nuestro amor a Dios y a otros, Pablo no mandó a los corintios a dar sino “para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor (2ª de Corintios 8:8) 

Pablo citó a Jesús como nuestro mayor ejemplo (2ª Corintios 8:9)

Otra importante razón para dar sencillamente es  suplir las necesidades de otros. La abundancia de los cristianos de corintios se convirtió en una provisión para las necesidades  de las iglesias de macedonia, en el futuro, la abundancia de la iglesia de macedonia, seria una provisión para las necesidades de los cristianos de corintio “para que haya igualdad” (2ª Corintios 8:14)
Dar para satisfacer las necesidades de los demás ahora puede habilitarlos para que ellos suplan las necesidades de otros  - o incluso nuestras propias necesidades - en algún otro momento. 
       
4. Pautas para dar. Los concejos o exhortación de Pablo  a los cristianos corintios  nos ofrece pautas  que podemos seguir para dar. 
a. Propósito solicito. Dios tuvo que poner en el corazón de Tito solicitud para dar a favor de la iglesia de corinto. (2ª Corintios 8:17) Dios desea que al igual que Tito nosotros seamos solícitos en el dar.
b. Dar con integridad. Necesitamos estar seguros de estar dando solamente a un individuo, iglesia u organización que sea irreprochable. (2ª Corintios 8: 18-19)
c. Ser honesto. Necesitamos administrar nuestras dadivas honestamente y dar cuenta exacta  por razón de los impuestos 
(2ª Corintios 8: 20-21) 
d. Ser probo y consistente.  Hemos de ser fieles en nuestro dar. (2ª Corintios 8:22)
e. Ser celoso y disponible. Pablo sabia de la disposición de los cristianos de Corinto  para dar. (2ª Corintios 9:2) Dios ve nuestro celo para dar  y canaliza nuestros esfuerzos  y dadivas hacia quienes lo necesitan. El también motivara a otros a dar como resultado de nuestro gozo de dar.  
f. Dar con alegría. Mas que todo, Dios quiere ver que damos  con un corazón alegre (2ª corintios 9:7)

5. PROMESAS. La palabra de Dios dice que si sembramos  mezquinamente, de la misma manera cosecharemos, y si damos con generosidad, cosecharemos en abundancia. 
a. Dios responderá con abundancia. (2ª Corintios 9:8)
b. Dios dará también con abundancia. (Lucas 6:38)
c. Aumentara nuestros recursos para seguir aportando. (2ª corintios 9:10-11, Óseas 10:12)
d. Dios suple nuestras necesidades con abundancia (2ª corintios 9:12; filipenses 4:19)

Para concluir te invito a refeccionar en las siguientes interrogantes: 
¿Cual fue el ejemplo de Dios? 
Y también, ¿Cuál el de Jesús?
¿Crees que la obra de Dios tiene necesidades económicas?¿Cuales? 
¿Cuál debe ser la actitud del cristiano frente a las necesidades de la obra? 
¿Si un cristiano es generoso con la obra, que recompensa tendrá? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar