Ir al contenido principal

LA SILLA Una analogía de la situación espiritual de las personas

La situación actual de las personas la podemos relacionar con los servicios que prestan las diferentes sillas o asientos que encontramos en el mercado, Cada persona tiene de alguna manera una relación con Dios y por medio de esta analogía usted podrá identificar su estado actual en cuanto a su vida espiritual. 
En el mercado encontramos todo tipo de sillas de acuerdo al gusto y necesidad de cada cliente. Silla para el comedor, la sala, el trabajo, el restaurante, ortopédicas, para discapacitados entre otras tantas. De la misma manera en la palabra de Dios también hay alusión a varios tipos de sillas, La silla del Rey, la silla de los escarnecedores, la silla del gran trono blanco, las sillas de las bodas del cordero. Cada y una de estas sillas presta un servicio único y especial, en este momento  haremos una comparación con la vida espiritual de las personas no importando si se hace llamar cristiana o no. 

Las diferentes sillas presentan los siguientes servicios: Sillas para dar comodidad y descanso, Sillas para modelar o posar, Sillas para enfermos o discapacitados, Sillas Para sala de espera, Sillas para incomodar o usar un poco de tiempo y sillas para trabajar. Analicemos entonces el parecido  de estos servicios con la situación espiritual de las personas: 

SILLA PARA DAR COMODIDAD Y DESCANSO. Son aquellos personas que se encuentran muy cómodos con su situación espiritual, están tan cómodos que no se inmutan en lo que pasa a su alrededor; se sienten bien en su estado de pecado, pueden vivir tranquilamente en medio de las mentira, la deshonestidad, la infidelidad, el desorden sexual, los vicios y tantas otras actividades que separan al hombre de Dios. 
También,  son aquellos que siempre están cansados y no pueden hacer otra actividad porque su agotamiento no se lo permite, él o ella necesita de un lugar confortable  para permanecer en esta actitud. Este cansancio puede obedecer a desgaste por tantas actividades eclesiales que llegaron a ahogar su vida espiritual y ya no desean desarrollar ninguna actividad, puede ser también aquellos que están cansados de la vida que llevan pero ese mismo cansancio de cargas y pecado no les permite tomar otra decisión, prefieren tomar la actitud de permanecer descansando en su estado actual. También pueden ser  aquellas personas que están cansadas de la religiosidad, no le encuentran sentido a su vida espiritual dentro de su religión;  Estas actitudes la podemos resumir en:  
1. Conformismo espiritual
2. Indolencia espiritual, No se inmutan ante nada  
3. Cansancio espiritual. 

SILLA PARA MODELAR  O POSAR: Identifica a aquellas personas que están en la iglesia satisfaciendo los deseos de otros, lo que ha hacen no les satisface en lo más mínimo, aparentan estar felices pero su realidad es otra.  
Son aquellas personas que van a la iglesia para no escuchar la cantaleta de la mamá, de la esposa o de un amigo que tanto les insiste.
Son aquellas personas que lo que hacen lo hacen para satisfacer su egoísmo, desean ser vistos y aplaudidos o para que les den las gracias. Como los fariseos que lo que hacían lo hacían para ser vistos por los demás. 
Son aquellos que lo poco o lo mucho que hacen, lo hacen para impresionar, su mayor pago es la palmada en la espalda, el agradecimiento y la exaltación.
SILLA  PARA DISCAOACITADOS. Son aquellas personas que han pasado por alguna dificultad en su vida espiritual o religiosa, debido a estos problemas quedaron lisiados espiritualmente  y no han podido ser restaurados, su frase más común es: yo prefiero quédame como estoy y no tener más problemas, no quiero que me vuelvan a hacer más daño.
Puede también ser aquel a quien los malos testimonios le han perjudicado su fe en Dios y aunque cree en Dios no quiere saber nada de iglesias.
A SILLA DE ESPERA. Son aquellos que pasan más del tiempo prudencial esperando que pase algo, esperando que Dios los mueva, se convierten en espectadores, se incomodan con  el tiempo de espera pero no toman una decisión. Este tipo de personas saben que deben tomar  una decisión, les gustaría hacer algo, pero no salen de su estado de espera. 
Son aquellos a los que el evangelio les gusta, les parece muy bonito, incluso llegan a saber que es la verdad de Dios, pero no toman ninguna decisión, se consuelan con saber que es la verdad y les gusta, se puede llegar a convertir en esas personas que de vez en cuando van a la iglesia y ya con eso  sienten que están bien con Dios.
LA SILLA DE LA INCOMODIDAD. Son aquellos que permaneciendo sentados, sienten gran incomodidad por la situación  que le rodea, hace constantemente recriminaciones, se queja, critica, pero no pasa de ahí. Son aquellos que son parte del problema y no de la solución. 
Pueden ser aquellos como la silla de comedor, que presta un servicio por un breve momento y se deja de usar, son aquellos cristianos que toman responsabilidades y su tiempo de servicio es tan corto como el sentarse a la mesa, sin el más mínimo reparo dejan su silla. 
Es aquella persona  que le fastidia las cosas del evangelio, se sienten incomodos cunando alguien les toca el tema de Dios, aunque pueda llagar a comprender el mensaje, le incomoda dejar todas aquellas prácticas que la biblia condena. 
     
LA SILLA DEL TRABAJO. Son aquellas personas que producen, que son activos, que saben que su vida tiene un propósito, lo busca, lo encuentra y sobre el desarrolla su vida.
Son esas personas útiles a la sociedad, útiles, pro activos en el hogar, en la sociedad y en la iglesia. 
Son aquellas personas que progresan, que avanzan, que crecen y ayudan a otros a crecer. 
Son aquellas personas que no se sienten satisfechas con su situación espiritual si no que buscan la solución a su estado espiritual y avanzan en su crecimiento espiritual.   

¿CUÁL ES SU SILLA? Hay 6 tipos de actitudes reflejadas en la funcionalidad de una silla, la cómoda, la de modelar, la de discapacitados, la de espera, las incomodas y las de trabajo, la vida del cristiano se puede ver reflejada en una de ella, ¿En cuál estas hoy? Puedes hoy tomar la mejor actitud, Pararte, dejar a un lado esa silla que te tiene estancado y buscar la silla del trabajo.     

Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar