¿Tienes un llamado irrevocable al servicio, ¿Qué harás con el?
1 de Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” La versión NTV lo traduce de la siguiente manera “Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.”
En esta oportunidad, iniciare un tema trascendental en la vida de la iglesia, El Servicio, espero que usted comprenda que Dios le ha llamado a servirle.
El hombre enfrenta 5 llamados de parte de Dios.
1. El llamado a la vida. Este tiene que ver cuando somos engendrados por papá y mamá. Por su puesto nadie viene al mundo sin la aprobación, bendición y voluntad divina.
2. El llamado a la nueva vida Este es el que en la palabra se conoce como el nuevo nacimiento.
3. El llamado a la santidad. La santidad tiene que ver con el ser separados, apartados para Dios. Hemos sido sacados del mundo de las tinieblas al mundo de la luz.
4. El llamado al servicio. Una vez apartados para Cristo, él nos dota de Dones espirituales, que son aptitudes espirituales otorgadas por el Espíritu Santo, La persona que ha recibido aptitudes espirituales (Dones), debe pasar por periodos de formación y preparación, esto le garantizará que su servicio perdure.
5. El llamado a la Eternidad. El Anhelo de Dios es estar con sus hijas en su morada, por esta razón envió a su hijo Jesús, para que por medo del él, el hombre tenga acceso a ese beneficio inmerecido.
Recordemos que las epístolas del Apóstol pueblo, fueron escritas para los Cristianos Expatriados de Israel por la persecución del evangelio, Estos cristianos, exiliados no dejaron, ni perdieron sus raíces cristianas, sino más bien con amor y ahínco, perseveraron en la palabra, continuaron con la iglesia de Cristo. Así, que, estando exiliados, los dones espirituales debían ser usados en pro del bienestar de la iglesia. Y aquí me quiero detener para estudiar un poco más a fondo el tema el servicio.
1. El Don como impartición divina. un regalo, una impartición espiritual, una aptitud espiritual, es una habilidad espiritual, es una manifestación espiritual.
a. 1 de Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido…”
b. 1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”
c. Romano 12:6 “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada…”
d. Romanos 12: 6-20
2. La impartición, una herramienta de servicio. El o los dones son una impartición espiritual para ayudar, beneficiar a otras personas, El propósito de los dones jamás es para el bienestar personal, Tomar un don para beneficio propio es ir en contra del propósito divino y por lo consiguiente es un grave error. Esta no sería una sana practica cristiana.
a. 1 de Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros…”
b. 1 corintios 12:25 “para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.”
c. Romanos 12: 6-20
3. Administrando la impartición. 1 de Pedro 4:10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” Recordemos que Dios nos ha hecho mayordomos, es decir sus administradores, debemos administrar nuestras vidas y el mundo que nos rodea, Pero el llamado de Dios es a hacerlo Bien, no solamente administrar, sino ser buenos administradores, Así, que, La impartición espiritual que hemos recibido debe ser administrada correctamente. ¿Y de qué manera se administra bien la impartición espiritual?
a. Desarrollarse en su propio Don. Cada cual debe servir de acuerdo a la impartición recibida. Romanos 12:6-8 “6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, e n servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría." Cada creyente debe servir en la iglesia de acuerdo a su llamado, ya que el llamado le hará más fácil hacer la tarea asignada. Aunque todos en algún momento y de alguna manera podemos servir en diferentes áreas, lo mejor es ejercer el o los dones recibidos.
b. Identidad clara. Romanos 12:3 “3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.” NTV “3 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.” Este aspecto tiene que ver directamente con la humildad y la madures en Cristo, El orgulloso tiene un concepto de si mismo muy elevado, y por su inmadurez se toma atribuciones que no le corresponden.
c. La finalidad de la impartición. 1
Pedro 4:11
"Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" La ministración de los dones, tiene como objetivo final, dar gloria a Dios, el servicio prestado a Dios, debe hacerse para que el nombre del Señor quede en alto, EL servicio debe prestarse en total humildad para exaltar el nombre de Cristo, solo por el, es que entendemos y comprendemos esta realidad espiritual.
4. El Don, un serviciode corazón. una actividad que se desborda en amor, misericordia, a favor de otros, aún a pesar de mí mismo. Romanos 12:9-21 Este capítulo de romanos, habla de los deberes cristianos, el mayor deber del Cristiano es el servicio, y precisamente, para que este servicio sea efectivo, El Señor nos impartió su gracia con los diferentes dones esprituales, con los cuales bendecimos a otras personas y la iglesia de Cristo. “9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
El que es llamado a la nueva vida, es automáticamente injertado al cuerpo de Cristo que es la iglesia, pero una cosa es pertenecer al cuerpo de Cristo, y otra total y absolutamente diferente, es, ir a culto, El que pertenece al cuerpo de cristo se identifica con la actividad del cuerpo, es parte activa dentro del cuerpo, es un organismo vivo dentro del cuerpo, El culto es una de las prácticas del que pertenece al cuerpo de Cristo, Pero el simple hecho de ir e ir e ir a culto, no te hace un miembro del cuerpo de Cristo, ni mucho menos te hace un siervo de Cristo.
Hemos sido llamados a ser embajadores, representantes de Cristo en la tierra y como representantes tenemos funciones que realizar
Josué D. Aya
P. CRC Kennedy
Comentarios
Publicar un comentario