Ir al contenido principal

LOS POSTREROS TIEMPOS (Parte 5)

EL TRIBUNAL DE CRISTO En esta oportunidad quiero tratar este maravilloso tema, espero que usted comprenda cuales son los acontecimientos que se sucintaran en este periodo, para ellos leemos en Romanos 14:10-12 “Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Adicional encontramos en 2 Corintios 5:10 “10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” 


En la primera enseñanza tratamos: La apostasía como una evidencia de los últimos tiempos.
En la segunda enseñanza tratamos: El carácter de los hombres en los postreros tiempos. Y la llenura del espíritu santo en los últimos tiempos.
En la tercera entrega trataremos: características de la naturaleza y características del comportamiento de sociedad.   
En la cuarta enseñanza tratamos: las bodas del cordero
En esta quinta enseñanza trataremos: El tribunal del Cristo


EL TRIBUNAL DE CRISTO. Es uno de los acontecimientos que tendrá lugar inmediatamente después del arrebatamiento de la iglesia. En este tiempo, ocurrirán dos cosas: 1) Cada cristiano será Juzgado por sus obras; 2) Cada cristiano recibirá premios o galardones por su servicio a Dios mientras estuvo en vida. (Juicio y premios

NOTA. Antes de recibir los galardones / premios, primero serán juzgadas las intenciones o motivaciones del corazón. 

LOS GALARDONES SON UNA PROMESA DEL SEÑOR.
Mateo 5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; …” 
Hebreos 6:10 “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.”
Lucas 18:29 “Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna."
Marcos 9:41 “Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”
Apocalipsis 22:12 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”

Aunque hemos sido salvos de nuestros pecados, aun así, rendiremos cuentas a Dios, no para salvación, si no para recibir los galardones no según la cantidad de obras hechas sino según las verdaderas motivaciones o intenciones del corazón.  
Romanos 14:12 “De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” 
2 corintios 5:10 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Efesios 6:8 “sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.”
1 Corintios 3:13 “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”

EL JUICIO DE CRISTO. Todo creyente estará frente a Cristo, (tribunal de Cristo) Y allí sus obras serán probadas. Veamos algunas características de ese momento.

1. Cada uno dará cuenta de sus propias obras, nadie podrá dar cuentas por las obras de otro hermano; ni podrá recriminar la obra que otro hermano haya realizado. 
2. Cada uno recibirá su propia recompensa “según lo que haya hecho” Es importante aclarar que el premio a recibir no será dado por la cantidad de obras que se hagan, sino por la verdadera intención del porque se hacen. Mateo 7:22-23 “22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
3. Nuestras obras (Intensiones) Saldrán ese día a la luz, nada quedará oculto entre el cielo y la tierra. 
4. Nuestras obras (intensiones) serán probadas por el fuego. Por eso es mejor ahora aceptar el consejo del Apóstol Pablo Filipenses 2:3-5 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

LOS GALARDONES DEL TRIBUNAL DE CRISTO. Posiblemente en el cielo haya varios galardones por los diferentes servicios que el cristiano haya realizado, En la palabra se mencionan 5 galardones específicos. Veámoslos: 

LAS CINCO CORONAS 

1. LA CORONA DEL VENCEDOR  1 corintios 9:25 “24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado." Esta es la corona para aquellos que han luchado por ser buenos cristianos, aquellos cristianos que se negaron a sí mismo y se esforzaron en agradar a Dios. Son aquellos que dominaron su carne, y no aquellos que hacían lo que su carne les indicaba. Ejemplo, el deportista domina su cuerpo, y jamás hace lo que su cuerpo le pide, NO come lo que su cuerpo le pide, no va donde su cuerpo quiere, no duerme lo que su cuerpo le pide.  Este es el cristiano disciplinado. 

2. LA CORONA DE JUBILO 1 TESALONISES 2:19 “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?” Esta es la corona para aquellos que han logrado GANAR almas para cristo, OJO, no es para los que han evangelizado, sino para aquellos que han logrado llevar un alma a los pies de Cristo. También es llamada la corona del ganador de almas

3. LA CORONA DE JUSTICIA  2 TIMOTEO 4: 8 “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” Esta es la corona para aquellos que anhelan, desean estar al lado del Señor Jesús, no para aquellos que Jesús es su escapatoria, sino para aquellos que desean estar con él porque él es el Señor de sus vidas. 

4. LA CORONA DE VIDA Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Apocalipsis 2:10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida." Esta corona es para aquellos que, a pesar de las dificultades, luchas, tentaciones, sufrimientos, persecución se han mantenido fieles, íntegros al Señor. 

5. LA CORONA DE GLORIA  1 Pedro 5:4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” Esta corona está reservada para aquellos que han cuidado de la grey del Señor, Los pastores, y todos aquellos cristianos que han cuidado de esas almas que se han ganado, que no la dejaron a la suerte.  

Algunos cristianos no recibirán recompensas por dos casos específicos. 
1. No hicieron nada por la obra del Señor
2. Sus obras no tenían las motivaciones correctas. 

reocupémonos por servir en amor a Dios, no por un premio sino por el amor que le tenemos a Dios, estos premios son para aquellos que llevan su fe al siguiente nivel. 

Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar