Ir al contenido principal

CRECIENDO O DECRECIENDO

                                            
                                                
Permítame en esta ocasión iniciar con una pregunta ¿Si usted pudiera medir su crecimiento en Dios de uno a cien, cuál sería su medida?

Leemos en Lucas 2:40 “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él." Con este contenido  pretendo que usted entienda la gran importancia del crecimiento en el cristiano y la importancia de la formación. Deseo que comprenda que la vida cristiana es una línea ascendente, y este ascenso depende de la adquisición de conocimientos doctrinales.

El pasaje de Lucas relata como el mismo Jesús, siendo Dios encarnado necesitó crecer, el pasó el proceso de formación y aprendizaje, Jesús y su familia son nuestro mejor ejemplo a seguir.  Entre otros personajes bíblicos.  Para entender mejor este tema desarrollemos la idea del Apóstol Pedro en segunda carta capítulo tres verso dieciocho.

Antes bien. 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” Antes bien. Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.  El imperativo es un adjetivo que se manifiesta como una orden e imposición. Es decir, cuando el apóstol Pedro escribe “Antes bien” no está sugiriendo crecer en la gracia y el conocimiento del Señor, sino que está dando una orden. Es una orden divina crecer en estos dos aspectos;  es un paralelo de Judas versículo 20. “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”

Creciendo en la gracia y el conocimiento. Crecer. Sus sinónimos nos dejan ver mejor su significado, son: Desarrollarse, Prosperar, progresar, ascender, subir. El propósito del apóstol Pedro es hacer un fuerte llamado de atención al  desarrollo y avance del cristiano, el crecimiento es una consecuencia natural de un ser vivo, el creyente como un espíritu viviente no debe ser ajeno al crecimiento.  Entonces, si un cristiano no crece, no avanza, en su desarrollo espiritual, algo está pasando y debe ser objeto de análisis para encontrar estas falencias. Además en 1 Corintios 13:11 el Apóstol Pablo nos dice que:  “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” El Apóstol Pablo  y el señor Jesús nos dejan un claro ejemplo del crecimiento del cristiano. Parafraseando lo que Pablo dice podría decirse así: Cuando era una cristiano inmaduro, hablaba como niño (inmadureces) Pensaba como niño (sin responsabilidad) juzgaba como niño (todo lo toma personal)    Y cuando maduré (crecí), deje las inmadureces.  El fin del cristiano es alcanzar la madures de Cristo 2 Timoteo 3:17 “A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra"

Crecer en conocimiento. El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. El hombre ha sido diseñado por Dios con la capacidad de almacenar información. El imperativo de la palabra es que el Cristiano tiene el deber de crecer (almacenar) conocimiento bíblico y doctrinal, esto no lleva a analizar tres Tipos de creyentes que hay en la iglesia.

El primer grupo son aquellos que no aprenden nada, son aquellos que pese a estar en una iglesia no han desarrollado la capacidad de almacenar el conocimiento de Cristo.
El segundo grupo son aquellos que tienen un muy buen
almacenamiento de información pero no hacen nada con
este contenido. 
Los terceros son aquellos que usan adecuadamente el
conocimiento adquirido, su línea de crecimiento es
ascendente.

. ¿Qué vas a hacer con el conocimiento que has adquirido?   ¿Lo ignoraras, los guardaras, o lo usaras?  Le invito a obedecer la Palabra, crezca en conocimiento de la palabra, tome tiempo para prepararse y formarse, y permita que Dios le use poderosamente.  


Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pastorea, mis ovejas / Apacienta mis ovejas

E l Señor Jesús y Simón Pedro están sosteniendo una conversación muy interesante, esta charla trascendería en la vida de Pedro y seguidamente esta conversación involucró a la nación de Israel, por último, nos deja a la iglesia una enseñanza muy importante; principios que debemos aplicar en nuestra práctica de vida cristiana. El texto de Juan 21:15-17 leemos: “ 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.” En esta oportunidad espero que usted comprenda que dentro de la obra de Dios cada

¿Me acepta Dios tal y como soy?

Religiosamente estamos llenos de creencias en las cuales hemos depositado toda nuestra confianza al tal punto que nuestro estilo de vida gira en torno a estos postulados que en la mayoría de las veces han sido infundados por líderes religiosos y en otros tantos casos son ideas concebidas por inadecuadas percepciones de la realidad, simplemente suposiciones imaginarias.  ¿Me acepta Dios tal y como soy? ¿Es una verdad o una suposición? ¿usted qué cree? Si hay un aspecto difícil con el cual tratamos al momento de enseñar las verdades de la biblia es precisamente los argumentos (fortalezas) y creencias que las personas tienen, en muchas oportunidades se evidencia que aunque se presenten contundentes evidencias de un tema las personas se niegan a renunciar a su creencia y voluntariamente escogen vivir en su engaño. ¿Qué quiere decir en realidad esta frase? Es la manera diplomática de silenciar la conciencia, y pretender vivir sin la aprobación de Dios, es decir, creer erróneamente que pue

Y QUÉ DE LOS TATUAJES.

Este trascendental tema lo abordare bajo cuatro perspectivas; 1) Un concepto Psicológico. 2) Un criterio medico. 3) Concepto bíblico de la palabra tatuaje y 4) mi criterio pastoral/Doctrinal.   Como base voy a tomar los dos siguientes versos          1 Corintios 10:23-26  23 Todo me es lícito, mas no todo conviene: todo me es lícito, mas no todo edifica. 4 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por causa de la conciencia; 26 Porque del Señor es la tierra y lo que la hinche.  Génesis 1:31 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Deseo que usted al leer este articulo  comprenda que la práctica de los tatuajes más allá de un dibujo o un arte tiene connotaciones espirituales, sociales, culturales y define muchos aspectos de la vida de la persona que se tatua. La biblia como tal solo hace dos veces mención a este tema y lo enmar