Ir al contenido principal

CRECIENDO O DECRECIENDO

                                            
                                                
Permítame en esta ocasión iniciar con una pregunta ¿Si usted pudiera medir su crecimiento en Dios de uno a cien, cuál sería su medida?

Leemos en Lucas 2:40 “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él." Con este contenido  pretendo que usted entienda la gran importancia del crecimiento en el cristiano y la importancia de la formación. Deseo que comprenda que la vida cristiana es una línea ascendente, y este ascenso depende de la adquisición de conocimientos doctrinales.

El pasaje de Lucas relata como el mismo Jesús, siendo Dios encarnado necesitó crecer, el pasó el proceso de formación y aprendizaje, Jesús y su familia son nuestro mejor ejemplo a seguir.  Entre otros personajes bíblicos.  Para entender mejor este tema desarrollemos la idea del Apóstol Pedro en segunda carta capítulo tres verso dieciocho.

Antes bien. 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” Antes bien. Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.  El imperativo es un adjetivo que se manifiesta como una orden e imposición. Es decir, cuando el apóstol Pedro escribe “Antes bien” no está sugiriendo crecer en la gracia y el conocimiento del Señor, sino que está dando una orden. Es una orden divina crecer en estos dos aspectos;  es un paralelo de Judas versículo 20. “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”

Creciendo en la gracia y el conocimiento. Crecer. Sus sinónimos nos dejan ver mejor su significado, son: Desarrollarse, Prosperar, progresar, ascender, subir. El propósito del apóstol Pedro es hacer un fuerte llamado de atención al  desarrollo y avance del cristiano, el crecimiento es una consecuencia natural de un ser vivo, el creyente como un espíritu viviente no debe ser ajeno al crecimiento.  Entonces, si un cristiano no crece, no avanza, en su desarrollo espiritual, algo está pasando y debe ser objeto de análisis para encontrar estas falencias. Además en 1 Corintios 13:11 el Apóstol Pablo nos dice que:  “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” El Apóstol Pablo  y el señor Jesús nos dejan un claro ejemplo del crecimiento del cristiano. Parafraseando lo que Pablo dice podría decirse así: Cuando era una cristiano inmaduro, hablaba como niño (inmadureces) Pensaba como niño (sin responsabilidad) juzgaba como niño (todo lo toma personal)    Y cuando maduré (crecí), deje las inmadureces.  El fin del cristiano es alcanzar la madures de Cristo 2 Timoteo 3:17 “A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra"

Crecer en conocimiento. El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. El hombre ha sido diseñado por Dios con la capacidad de almacenar información. El imperativo de la palabra es que el Cristiano tiene el deber de crecer (almacenar) conocimiento bíblico y doctrinal, esto no lleva a analizar tres Tipos de creyentes que hay en la iglesia.

El primer grupo son aquellos que no aprenden nada, son aquellos que pese a estar en una iglesia no han desarrollado la capacidad de almacenar el conocimiento de Cristo.
El segundo grupo son aquellos que tienen un muy buen
almacenamiento de información pero no hacen nada con
este contenido. 
Los terceros son aquellos que usan adecuadamente el
conocimiento adquirido, su línea de crecimiento es
ascendente.

. ¿Qué vas a hacer con el conocimiento que has adquirido?   ¿Lo ignoraras, los guardaras, o lo usaras?  Le invito a obedecer la Palabra, crezca en conocimiento de la palabra, tome tiempo para prepararse y formarse, y permita que Dios le use poderosamente.  


Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS LUCES YA SE ESTÁN APAGANDO.

Lentamente, los alumbrados han ido perdiendo su atracción; los abarrotados centros comerciales están prácticamente vacíos. La música ahora se escucha a decibeles aguantables. Las calles son casi fantasmales; no hay bullicio, no hay congestión vehicular, no hay personas frenéticas de aquí para allá. Ahora podemos disfrutar del silencio, la quietud, la calma y la tranquilidad. Muy posiblemente dos aspectos llevan a vivir las fiestas decembrinas: la excusa y la motivación. La excusa es el nacimiento del Niño Dios; la motivación, satisfacer el hedonismo. Con la excusa, el comercio se preparó para darle paso al consumismo desbordado; diciembre es el mes esperado por un amplio sector para tener su época de repunte económico.  El hedonismo o gratificación a corto plazo, juega un papel vital; esta es la motivación que mueve a muchas personas a celebrar la natividad.  Natividad o nacimiento, se supondría que esta época celebra la encarnación del Salvador, pero ¡vaya manera en que el mu...

¡NUNCA TE CONOCÍ!

Cuando estábamos en el proceso de vacunación contra el coronavirus, llegué a uno de los lugares autorizados. Después de hacer una larga fila y esperar a que me indicaran hacia dónde dirigirme, noté que una persona que estaba delante de mí en la fila me miraba constantemente y me hacía gestos de amabilidad a lo cual yo también respondía de la misma manera. Después de un rato, esta persona se atrevió a hablarme y, de manera tímida, me preguntó: "¿Tú eres Josué?" Esta pregunta fue bastante curiosa, ya que muy pocas personas me llaman por mi primer nombre. Supe entonces que, en verdad, me conocía. Lo curioso es que yo no logré recordar ni su rostro ni su nombre. Ella me dijo: "Yo te recuerdo del sexto grado". Habían pasado más de 30 años desde entonces. Esta dama recordaba aspectos muy puntuales de nuestra época de bachillerato. Tuve que pasar por la vergüenza de escucharla hablar de mí y decirle: "No me acuerdo de ti" o "No te conozco". ¿Sabias qué?...

EL TESTIMONIO DE LOS DEMONIOS

E l relato bíblico nos revela que los ángeles son seres especiales creados por Dios. Sin embargo, el momento preciso de su creación ha sido motivo de debate entre los eruditos. Algunos sostienen que estos seres fueron creados durante los siete días mencionados en el primer capítulo de Génesis. Por otro lado, hay quienes argumentan que la creación de los ángeles ocurrió antes de los eventos narrados por Moisés en Génesis 1, apoyando la idea de una creación pre adámica. A pesar de estas diferencias, todas las posturas coinciden, conforme al consejo bíblico, en que los ángeles son, en efecto, una creación divina." Job 38;4-7; Colosenses 1:16; hebreos 1:2; Ezequiel 28:15 A diferencia de los humanos, los ángeles poseen un conocimiento profundo sobre Dios, mucho más allá de lo que podemos imaginar. Un ejemplo de ello se encuentra en el libro de Job, capítulo 38, versículos 4 al 7. Este pasaje muestra cómo los ángeles presenciaron la creación del mundo y alabaron a Dios por tan majestuos...