Ir al contenido principal

CRECIENDO O DECRECIENDO

                                            
                                                
Permítame en esta ocasión iniciar con una pregunta ¿Si usted pudiera medir su crecimiento en Dios de uno a cien, cuál sería su medida?

Leemos en Lucas 2:40 “Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él." Con este contenido  pretendo que usted entienda la gran importancia del crecimiento en el cristiano y la importancia de la formación. Deseo que comprenda que la vida cristiana es una línea ascendente, y este ascenso depende de la adquisición de conocimientos doctrinales.

El pasaje de Lucas relata como el mismo Jesús, siendo Dios encarnado necesitó crecer, el pasó el proceso de formación y aprendizaje, Jesús y su familia son nuestro mejor ejemplo a seguir.  Entre otros personajes bíblicos.  Para entender mejor este tema desarrollemos la idea del Apóstol Pedro en segunda carta capítulo tres verso dieciocho.

Antes bien. 2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” Antes bien. Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO.  El imperativo es un adjetivo que se manifiesta como una orden e imposición. Es decir, cuando el apóstol Pedro escribe “Antes bien” no está sugiriendo crecer en la gracia y el conocimiento del Señor, sino que está dando una orden. Es una orden divina crecer en estos dos aspectos;  es un paralelo de Judas versículo 20. “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo”

Creciendo en la gracia y el conocimiento. Crecer. Sus sinónimos nos dejan ver mejor su significado, son: Desarrollarse, Prosperar, progresar, ascender, subir. El propósito del apóstol Pedro es hacer un fuerte llamado de atención al  desarrollo y avance del cristiano, el crecimiento es una consecuencia natural de un ser vivo, el creyente como un espíritu viviente no debe ser ajeno al crecimiento.  Entonces, si un cristiano no crece, no avanza, en su desarrollo espiritual, algo está pasando y debe ser objeto de análisis para encontrar estas falencias. Además en 1 Corintios 13:11 el Apóstol Pablo nos dice que:  “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” El Apóstol Pablo  y el señor Jesús nos dejan un claro ejemplo del crecimiento del cristiano. Parafraseando lo que Pablo dice podría decirse así: Cuando era una cristiano inmaduro, hablaba como niño (inmadureces) Pensaba como niño (sin responsabilidad) juzgaba como niño (todo lo toma personal)    Y cuando maduré (crecí), deje las inmadureces.  El fin del cristiano es alcanzar la madures de Cristo 2 Timoteo 3:17 “A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra"

Crecer en conocimiento. El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. El hombre ha sido diseñado por Dios con la capacidad de almacenar información. El imperativo de la palabra es que el Cristiano tiene el deber de crecer (almacenar) conocimiento bíblico y doctrinal, esto no lleva a analizar tres Tipos de creyentes que hay en la iglesia.

El primer grupo son aquellos que no aprenden nada, son aquellos que pese a estar en una iglesia no han desarrollado la capacidad de almacenar el conocimiento de Cristo.
El segundo grupo son aquellos que tienen un muy buen
almacenamiento de información pero no hacen nada con
este contenido. 
Los terceros son aquellos que usan adecuadamente el
conocimiento adquirido, su línea de crecimiento es
ascendente.

. ¿Qué vas a hacer con el conocimiento que has adquirido?   ¿Lo ignoraras, los guardaras, o lo usaras?  Le invito a obedecer la Palabra, crezca en conocimiento de la palabra, tome tiempo para prepararse y formarse, y permita que Dios le use poderosamente.  


Josué Daniel Aya
Pastor CRC Kennedy


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TESTIMONIO DE LOS DEMONIOS

E l relato bíblico nos revela que los ángeles son seres especiales creados por Dios. Sin embargo, el momento preciso de su creación ha sido motivo de debate entre los eruditos. Algunos sostienen que estos seres fueron creados durante los siete días mencionados en el primer capítulo de Génesis. Por otro lado, hay quienes argumentan que la creación de los ángeles ocurrió antes de los eventos narrados por Moisés en Génesis 1, apoyando la idea de una creación pre adámica. A pesar de estas diferencias, todas las posturas coinciden, conforme al consejo bíblico, en que los ángeles son, en efecto, una creación divina." Job 38;4-7; Colosenses 1:16; hebreos 1:2; Ezequiel 28:15 A diferencia de los humanos, los ángeles poseen un conocimiento profundo sobre Dios, mucho más allá de lo que podemos imaginar. Un ejemplo de ello se encuentra en el libro de Job, capítulo 38, versículos 4 al 7. Este pasaje muestra cómo los ángeles presenciaron la creación del mundo y alabaron a Dios por tan majestuos...

PRESENCIA O COMUNIÓN.

Quiero discernir la diferencia entre la presencia de Dios y la comunión con Él, aclarando aquellos enfoques evangélicos que privilegian la experiencia emocional por encima de una relación íntima, profunda y personal con el Creador.  En el cristianismo protestante, y más específicamente en las congregaciones de corte  pentecostal, hemos popularizado la idea de “ sentir la presencia de Dios ”. Este lema se ha convertido prácticamente en el énfasis de nuestra práctica cristiana incluso por encima de las verdades y doctrinas bíblicas. Por ello escuchamos y pronunciamos expresiones como: • “¿Cómo te sentiste hoy en la reunión?” • “¿Sentiste la presencia de Dios?” • “Hoy no sentí la presencia del Señor.” • “El culto de hoy estuvo espectacular; la presencia de Dios se manifestó de manera muy especial.” • “Hoy el culto estuvo algo apagado, no se sintió la presencia de Dios” Otra frase muy común en nuestro ambiente eclesial es “yo siento”. Esta afirmación resulta especialment...

Marcado para evitar la muerte, una señal que habla de gracia.

El trasfondo de la ofrenda Los hijos de Adán y Eva presentaron ofrendas a Dios. La de Abel fue aceptada, mientras que la de Caín fue rechazada. La interpretación más extendida es que ambos debían ofrecer un cordero sin defecto, como figura del sacrificio pascual de Cristo. Aunque ellos no comprendían plenamente su significado, sí conocían la instrucción divina. Caín, sin embargo, decidió presentar el fruto de su esfuerzo, ignorando lo que Dios había demandado. El relato dice: “Pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante” (v.5). Lleno de ira y amargura, Caín asesinó a su hermano Abel, convirtiéndose en el protagonista del primer homicidio humano. La sangre de Abel clamaba justicia (v.10), y Dios confrontó a Caín en un diálogo cargado de significado teológico. La advertencia divina frente al pecado En los versículos 6 y 7, Dios advierte a Caín: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a l...